Noticias Chile | Informadorchile

Cámara votará ahora la reforma para restablecer el voto obligatorio a los ciudadanos chilenos

Noticias Chile | Elecciones para la nueva constitución, podrían postergarse por la alta tasa de contagios covid-19 para el mes de mayo
Noticias Chile

Hoy miércoles 26 de mayo en el transcurso de la mañana la Sala de la Cámara de Diputados revisará y votará el proyecto de reforma constitucional para recobrar el voto obligatorio en elecciones populares.

LEA TAMBIÉN…Senado aprueba iniciativa para que trabajadores puedan vacunarse con un permiso de medio día

  • ¿EN QUÉ  CONSISTE EL PROYECTO?

El mecanismo electoral que considera al sufragio como un derecho y una obligación ciudadana readquirió bastante fuerza tras la baja participación en las Megaelecciones del 15 y 16 de mayo recién pasadas, donde la participación fue cercana al 43% del padrón electoral.

LEA TAMBIÉN…Carmen Tuitera y diagnóstico de esclerosis múltiple:“Estar cara a cara con la incertidumbre es fuerte, tengo dos hijos”

Es preciso mencionar, que para que el proyecto sea aprobado necesita el voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

La iniciativa propone que en el inciso primero del artículo 15 “Que establece que en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario; se reemplaza la expresión ‘voluntario’ por ‘obligatorio’”.

LEA TAMBIÉN…Carmen Tuitera y diagnóstico de esclerosis múltiple:“Estar cara a cara con la incertidumbre es fuerte, tengo dos hijos”

En la misma línea, expresa que “La obligatoriedad consagrada en el inciso anterior no será aplicable a las personas mayores de 75 años y las personas en situación de discapacidad o dependencia. Estarán excluidos también de dicha obligación, los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar”.

Agrega también que “El sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario”.

LEA TAMBIÉN…Comienza a regir el pase: Podrás ir al supermercado, realizar deporte y viajar a otras comunas

“El Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio”.

En cuanto a la vigencia, explica que “La reforma introducida al artículo 15 sobre obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva”.

Leave a Reply