portada-informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Carmen Tuitera y diagnóstico de esclerosis múltiple:“Estar cara a cara con la incertidumbre es fuerte, tengo dos hijos”

0 0 votos
Article
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile |Informadorchile

“No diría que esto ha sido un infierno, sino un proceso muy duro hasta el día de hoy”. Con estas palabras la y escritora Carmen Castillo, conocida en redes sociales como Carmen Tuitera, se refirió al complejo diagnóstico médico que recibió este año: esclerosis múltiple.

LEA TAMBIÉN…Comienza a regir el pase: Podrás ir al supermercado, realizar deporte y viajar a otras comunas

“Estar cara a cara con la incertidumbre es fuerte. Tengo dos hijos, personas que trabajan conmigo, familia, amigos. Todas esas cosas se me pasaron por la cabeza y también me dieron ganas de seguir luchando”, comentó la autora al diario Las Últimas Noticias, quien en este proceso ya lleva tres hospitalizaciones y 14 días en la UTI.

LEA TAMBIÉN…Padre de Sofía Orozco por matrimonio de su hija con Endler: “Estoy orgulloso”

“Ahora que ya tengo diagnóstico, lo asumo, es de mí y tengo que aprender a vivir con esto”.

También confesó el miedo que sintió cuando le hablaron que la esclerosis múltiple podía ser la causa de sus complicaciones médicas: “Tuve miedo, lloré, pero debo admitir que tampoco me sentí derrotada, sentí que era un desafío más”.

LEA TAMBIÉN…Padre de Sofía Orozco por matrimonio de su hija con Endler: “Estoy orgulloso”

“Yo quiero seguir ocupándome. No pienso parar. En este minuto valoro vivir, porque como pensé que me iba (a morir), el solo hecho de levantarme y respirar es un gran regalo”, contó la escritora detrás de los libros “Weona, tú podí” y “Brilla, weona, ¡brilla!”.

“No tengo nada de qué quejarme a pesar de lo que estoy viviendo y que me duele vivirlo. Hace seis años yo era una mama soltera, que viajaba todos los días en bus a Santiago para conseguir pega y hoy me veo en un momento donde puedo decir gracias”.

Sobre sus hijos, fue enfática: “Ellos saben que su mamá está enferma, nunca les he mentido (…). Lo único que me dolería era no ver crecer a la Josefina y Santiago. Pero la gente puede vivir con esclerosis múltiple y sé que tengo que hacer todo para llevar una vida saludable y en equilibrio”.

LEA TAMBIÉN…Diputada Orsini se indignó por pregunta de Iván Guerrero : “Creí’ que soy huevona, no estoy ni ahí huevón”

  • ¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

Con esta enfermedad el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios.

En la esclerosis múltiple, el daño a los nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

La esclerosis múltiple ocasiona muchos síntomas diferentes, como pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación. Los síntomas, la gravedad y la duración pueden variar según la persona. Algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen.

La fisioterapia y los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico pueden aliviar los síntomas y reducir la velocidad de la progresión de la enfermedad.

Noticias Chile | Informadorchile
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up