Noticias Chile | Informadorchile

Comienza a regir el pase: Podrás ir al supermercado, realizar deporte y viajar a otras comunas

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Hoy comienza a regir el Pase de Movilidad para aquellos habitantes que han completado la segunda inoculación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 después de haber esperado los 14 días correspondientes.

Cabe recordar, que la iniciativa fue impulsada por  el Presidente Sebastián Piñera Echenique, y permitirá mayores libertades de desplazamiento en comunas que estén bajo Fase 1 o Fase 2 del Plan Paso a Paso.

LEA TAMBIÉN….Padre de Sofía Orozco por matrimonio de su hija con Endler: “Estoy orgulloso”

Pero en la ciudadanía, aún existen dudas de cómo funcionará el Pase de Movilidad.

  • ¿Sirve para el fin de semana?

El Pase sí podrá utilizarse durante los fines de semana. Las libertades de desplazamiento que entregaba el permiso de Comisaría Virtual, ahora se obtendrá a través de este pase  de movilidad.

Se puede utilizar todas las veces que sean necesarias, aunque respetando el horario de toque de queda.

  • ¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO?

“Le estamos diciendo particularmente a los adultos mayores, aquellos que han estado 14 meses confinados, que en vez de tener que ir a Comisaría Virtual para sacar el permiso de dos horas, ahora pueden tenerlo durante toda la semana”, explicó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

LEA TAMBIÉN…Revelan las verdaderas causas del fin del matrimonio entre Gala y Mauricio Isla

  • ¿Qué tipo de actividades se pueden realizar con el pase?

Al tener libre desplazamiento, con el Pase de Movilidad se puede realizar compras en el supermercado, hacer ejercicios fuera de la franja deportiva, entre otras actividades.

  • ¿Se pueden hacer viajes interregionales?

Solamente si la comuna de origen se encuentra en Fase 2 y el lugar de destino se encuentre en las mismas condiciones, según el Plan Paso a Paso.

  • ¿Puedo ir a trabajar si obtengo el Pase de Movilidad?

Este pase sólo entrega libertades de movilidad, por lo que no reemplaza el permiso único colectivo que deben tener los trabajadores.

LEA TAMBIÉN…Variante Chileno -Peruana llamada Andina, circula libremente ya con un 27% de prevalencia en el territorio nacional

  • ¿Se pueden hacer eventos sociales?

Las fiestas siguen prohibidas, además se tienen que cumplir los aforos que determina el Plan Paso a Paso. Por ejemplo, en etapa de Transición (Fase 2) el aforo es de 5 personas en residencias particulares, permitido sólo de lunes a viernes y respetando el horario de toque de queda.

  • Problemas con el registro

A pesar que el proceso ya comenzó, algunas personas han demandado problemas en el sitio, ya que no están registrados como vacunados con ambas dosis.

“En el mismo carnet hay un código QR, lo lee con su celular, lo lleva a la página web y puede sacar el certificado. Es muy importante que la persona que se haya inscrito con un correo electrónico, se mantenga con el mismo”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

LEA TAMBIÉN…Diputada Orsini se indignó por pregunta de Iván Guerrero : “Creí’ que soy huevona, no estoy ni ahí huevón”

  • ¿Por qué es importante vacunarnos?

Las vacunas son medicamentos elaborados a partir de agentes infecciosos, que están tratados e inactivados, y que eliminan su capacidad de producir enfermedades. Estas permiten estimular una respuesta protectora del sistema inmunológico, protegiéndonos de enfermedades.

Es importante vacunarse contra el Covid-19, ya que con eso se puede evitar contraer el virus y, en caso de contagiarnos, nos ayuda a evitar enfermar de gravedad o desarrollar complicaciones.

Por otro lado, permite cuidarnos a nosotros mismos, pero también a las demás personas.

Leave a Reply