Noticias Chile | Informadorchile

Senado aprueba iniciativa para que trabajadores puedan vacunarse con un permiso de medio día

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Durante la tarde de ayer martes 25 de mayo, la Sala del Senado admitió la iniciativa que modifica el artículo 66 del Código Laboral, que permitirá a los trabajadores solicitar un permiso de medio día para poder vacunarse contra el SARS-CoV-2.

LEA TAMBIÉN…Carmen Tuitera y diagnóstico de esclerosis múltiple:“Estar cara a cara con la incertidumbre es fuerte, tengo dos hijos”

  • ¿QUÉ DICE LA INICIATIVA?

La iniciativa deberá ser discutida en la Cámara de Diputados, antes de convertirse en ley.

El documento agrega al Código del Trabajo un artículo que señala el derecho de todos los trabajadores  a contar con medio día de permiso laboral para ser vacunados, cuando existan programas o campañas para el control y prevención de enfermedades transmisibles.

LEA TAMBIÉN…Carmen Tuitera y diagnóstico de esclerosis múltiple:“Estar cara a cara con la incertidumbre es fuerte, tengo dos hijos”

  • ¿CÓMO AVISAR A TU EMPLEADOR?

A raíz de lo anterior, para que este derecho tenga efecto, se especifica que el trabajador debe avisar al empleador con al menos dos días de anticipación.

En la misma línea, la iniciativa considera el tiempo dedicado a la inoculación, incluyendo el traslado, como horas trabajadas.

Carolina Goić Borojević, senadora y presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, resaltó que el objetivo es la protección y salud de los trabajadores y trabajadoras.

LEA TAMBIÉN…Revelan las verdaderas causas del fin del matrimonio entre Gala y Mauricio Isla

“Fue algo que se conversó con la subsecretaria Paula Daza Narbona, en una iniciativa encabezada por las mesas del Senado y la Cámara, para que los trabajadores puedan ir a vacunarse”. Subrayó la política.

“Es éticamente reprochable que un empleador no le dé permiso o las facilidades a un trabajador para vacunarse. Espero que esto tenga la urgencia de parte del Gobierno para que pronto se transforme en ley”.

LEA TAMBIÉN…Padre de Sofía Orozco por matrimonio de su hija con Endler: “Estoy orgulloso”

Por último, se espera que el proyecto tenga una rápida tramitación en el Congreso y que sea promulgado entre esta y la próxima semana. De hecho, durante ayer martes 25 de mayo y en medio del debate en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, un grupo de parlamentarios solicitó al gobierno otorgar suma urgencia a la iniciativa.

Leave a Reply