portada-informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Hombre de 31 años habría presentado graves efectos adversos tras la vacunación con AstraZeneca, ISP monitorea el caso

5 2 votos
Article Rating
Noticias Chile | OPS quiere ayudar a investigar cepa agresiva de Covid-19 que mutó en Punta Arenas
Noticias Chile | Informadorchile

Durante  esta semana un hombre de 31 años habría presentado graves efectos adversos tras la vacunación con la primera dosis de la vacuna de Oxford Astrazeneca.

LEA TAMBIÉN…Gobierno concretó la suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario

A raíz de lo anterior, el Ministerio de Salud, a cargo del ministro Enrique Paris Mancilla, respondió hoy a través de un comunicado señalando que el día martes 1° de junio fue notificado de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afectó un ciudadano de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy frecuencia.

  • ¿QUE ES ES LA TROMBOCITOPEMIA?

La trombocitopenia es una afección en la que el organismo cuenta con pocas plaquetas. Las plaquetas (trombocitos) son células sanguíneas incoloras que intervienen en la coagulación de la sangre. Las plaquetas se agrupan y forman tapones en las lesiones de los vasos sanguíneos para detener el sangrado.

Ante el siguiente síntoma, consulta a tu médico de inmediato:

  • sangrado incontrolable
  • Moretones que aparecen con facilidad
  • sangrado prolongado al cortarse
  • Sarpullido con puntos púrpuras o rojizos del tamaño de un alfiler, generalmente en la parte inferior de las piernas
  • Sangrado de las encías o la nariz
  • Sangre en orina o heces

LEA TAMBIÉN…Joven denuncia que no fue vacunada a pesar de que sí fue pinchada

  • ¿QUÉ DIJO EL ISP?

“Como medida preventiva y proactiva, mientras el Subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP) realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”.

LEA TAMBIÉN…Karadima se encuentra estable en Hospital Clínico de la Universidad Católica, luego de obtener una cama

En la misma línea, el ISP señaló que el paciente de 31 años recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca hace 7 días y presentó un cuadro de malestar general, fiebre, vómitos y mareos y posteriormente, un cuadro de trombosis con trombocitopenia. “El análisis y evaluación de los antecedentes clínicos del paciente, previos y posteriores a la inoculación con la vacuna AstraZeneca, está siendo evaluado por el subdepartamento Farmacovigilancia del ISP, con el apoyo del Equipo de expertos externos en farmacovigilancia de vacunas”. Señaló la entidad gubernamental.

LEA TAMBIÉN…Cinco comunas de la Región Metropolitana retroceden a cuarentena y el pase de movilidad sufre cambios

El viernes 4 de junio, este equipo se reunirá para efectuar la evaluación de causalidad del caso, el cual podrá ser tomado como un insumo más para la toma de decisiones por las instancias sanitarias correspondientes.

Por último, el ISP, agregó que en sus etapas iniciales de un cuadro de trombosis presenta síntomas como mareos, dificultad de movimiento, alteraciones sensoriales y dolor de cabeza.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los profesionales de la salud para que realicen un seguimiento en pacientes que presenten estos síntomas, tomando las medidas pertinentes de acuerdo a cada caso y notificando a la autoridad lo más pronto posible para así continuar con el monitoreo de las vacunas utilizadas y garantizar el uso seguro de estas en la población. Concluyeron.

LEA TAMBIÉN…Camara de Diputados Aprueba IFE Universal, un grupo familiar de cinco integrantes recibiría $546.000

Noticias Chile | Informadorchile
5 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up