Noticias Chile | Informadorchile

La ACNUDH, dirigida por Michelle Bachelet expresó su preocupación por expulsión de migrantes con antecedentes desde Chile

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Diversas agencias de las Naciones Unidas expresaron su preocupación frente al nuevo proceso de expulsión de migrantes, cuando este domingo salieron del país 53 ciudadanos venezolanos en un vuelo hacia Caracas. En esa ocasión, tanto el Servicio Jesuita de Migrantes como la Defensoría de la Niñez criticaron al Ministerio del Interior por la deportación de algunos foráneos con antecedentes delictuales.

LEA TAMBIÉN…Pamela Jiles se convirtió en lo más denunciado en el CNTV , por insultar al presidente de Chile

Quienes se expresaron ahora sobre el tema fueron la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH),  donde la presidenta es Michelle Bachelet, también la Oficina Nacional en Chile de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Misión en Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile.

LEA TAMBIÉN…Armada emite alerta de marejadas con potencial destructivo e inundaciones para las costas del país

  • ¿QUÉ DIJERON?

“Al llevarse a cabo el proceso de expulsión durante el fin de semana, se limita el acceso a la justicia de las personas que fueron afectadas por la medida, considerando que varias de ellas fueron expulsadas, a pesar de que su recurso de amparo estaba aún pendiente de resolución en los tribunales correspondientes. Asimismo, en algunos casos no se tuvo en consideración su situación humanitaria y vínculos familiares”.

“Reconociendo y respetando la soberanía del Gobierno de Chile para proteger sus fronteras y el acceso al territorio, las agencias señalan al mismo tiempo la importancia de que las medidas adoptadas se adecúen al derecho internacional de los Derechos Humanos y derecho internacional de los refugiados”.

LEA TAMBIÉN…Senado aprobó por unanimidad $1 millón para las Pymes y nuevas medidas tributarias

También, enfatizaron que: “En el contexto de pandemia por Covid-19, un grupo de Expertos de Naciones Unidas y el Comité sobre Trabajadores Migratorios de la ONU ya han realizado un llamado a los Estados a considerar la suspensión temporal de las deportaciones o retornos forzados de migrantes”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DEL INTERIOR?

Por su parte, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, se refirió al fallo de la Corte Suprema, que revocó una resolución de expulsión de un ciudadano venezolano que habría ingresado ilegalmente al país.

“Nos parece una señal equívoca. Finalmente se cuestiona que una persona que ingresó de manera clandestina al país, no pueda ser expulsada, es una señal que no nos gusta, pero que tenemos que aceptarla. Tenemos una visión distinta, de que todo aquel extranjero que quiera ingresar a Chile debe hacerlo por las vías formales, por los pasos habilitados”, Concluyó.

Leave a Reply