Noticias Chile- Cualquier persona que haya estado con un infectado con la variante Delta, será automáticamente contacto estrecho

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | INFORMADORCHILE

El miércoles 23 de junio, la Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza Narbona, envió un documento a las seremis de Salud de todo el territorio nacional, con las medidas para “orientar y reforzar el manejo de casos confirmados de la variante Delta y sus contactos estrechos”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Heladas matinales dejarán los termómetros bajo los 0° grados en la capital y regiones

  • ¿QUÉ  SERÁ UN CONTACTO ESTRECHO?

De acuerdo al Ord.B51 N°2236, será considerado un contacto estrecho de un caso confirmado de variante Delta “cualquier persona que haya estado en contacto con el caso confirmado con variante Delta (B1.617.2), independiente del tiempo y del uso de mascarilla”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Primer ministro de Italia dice que la vacuna Sinovac ocupada en nuestro país : “Ha demostrado ser inadecuada”

En la misma línea, la subsecretaria Daza se refirió al endurecimiento en la calificación de un contacto estrecho. “Es una definición mucho más rigurosa. En el fondo, si una persona ha estado en contacto con la persona, con o sin mascarilla, esa persona se definirá como contacto estrecho”, señaló la autoridad sanitaria, especificando que se tratará de toda “persona que ha tenido contacto, independiente si está o no con mascarilla”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Funerales del exitoso empresario Fritz Bartsch se realizarán este sábado “QEPD”

  • ACLARATORIA DE IZKIA SICHES

Más tarde, la División de Planificación Sanitaria del Departamento de Epidemiología de la subsecretaría encabezada por Daza, envió una “aclaratoria” sobre este documento, la que fue divulgada por la presidenta del Colmed, Izkia Siches, a través de sus redes sociales.

Se trata del Memorándum B1 N°146 -firmado por la doctora Claudia Pizarro, Jefa del Departamento de Epidemiología-, en el que se fijan parámetros de calificación de contacto estrecho distintos para “el personal de salud y de centros cerrados (ELEAM, hogares de menores, cárceles, entre otros)”.

Siches había señalado la tarde de este viernes que se le había consultado a la subsecretaria Daza sobre la nueva definición de contacto estrecho, y que esta no iba a ser considerada para personal de salud, lo que iba a ser precisado en un memorándum aclaratorio.

  • FUNCIONARIO DE SALUD

Así, de acuerdo al nuevo documento, a estos funcionarios no se les considerará contacto estrecho de caso con variante Delta “salvo que hayan brindado atención directa sin los elementos de protección personal recomendados: mascarilla de tipo quirúrgico y, si se realiza un procedimiento generador de aerosoles, respirador N95 o equivalente, y antiparras”.

No obstante, de acuerdo al memorándum, quedará a criterio de la autoridad sanitaria regional, durante la investigación epidemiológica, si un funcionario pasa a ser contacto estrecho sin las condiciones expuestas en este último documento, teniendo en cuenta “el riesgo de exposición, periodo de transmisibilidad y del entorno”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Coke Hevia le pidió matrimonio a su novia tras dos años de relación

En caso de identificarse un contacto estrecho, se deberá realizar la respectiva investigación epidemiológica en terreno a cargo de las Seremi, realización de PCR y secuenciación genómica, cuarentena completa en residencia sanitaria u hospital, además de un seguimiento diario acompañado de evaluación médica si fuera requerido.

Leave a Reply