aasdasd

Caso niña fumando: Juzgado resolvió dejar bajo la tutela de su madre, pero con supervisión de expertos

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile |

Semanas atrás en la región del Biobío, comuna de Talcahuano, su alcalde Henry Campos Coa, se refirió a un video difundido en redes sociales donde se observa a una niña de tan sólo 3 años, con domicilio en el sector San Vicente, fumando un cigarro, esto por indicación de su mamá.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Según encuesta del colegio de profesores, 75,7% dijo que no están las condiciones para volver a clases

  • ¿QUÉ DIJO EL ALCALDE?

A raíz de lo anterior, Campos precisó que “Estamos en presencia de una evidente vulneración de derechos de esta menor. Lamentablemente estamos en presencia de una menor de 3 años, una niña que fue vulnerada en sus derechos en estas imágenes que se han podido ver, donde su madre la hace fumar un cigarro”. Subrayó.

“Este video lo hizo público su propia madre, sin medir las consecuencias”, manifestó en su momento.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Servel publicó listado final de vocales de mesa, revisa aquí si fuiste elegido

En ese sentido, el jefe comunal aseveró que “Esta pequeña ya había sido antes intervenida, de acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos, por el Sename”, agregando que como casa consistorial, y en coordinación con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia,  efectuaron la denuncia respectiva.

Lo anterior, con el objetivo de “solicitar el retiro de esta menor desde su hogar, como medida preventiva, y así cautelar los derechos de ella y que se interne en un hogar provisorio”.

“Yo creo que esto es una situación muy grave, que demuestra la vulnerabilidad que hoy día existe en muchos hogares con respecto a estos niños”, manifestó el líder comunal.

Además, el edil apuntó que “sabemos que la situación del Sename es muy crítica a nivel nacional y, por lo tanto, nosotros esperamos que los tribunales actúen de manera razonable”.

“Estamos a la espera de la resolución del Sename, para que se pueda pedir el retiro de esta menor y se coloque en un hogar provisorio. Hoy día sentimos, como autoridades, que los derechos de esta menor no están bien resguardados en el entorno de su hogar”.

  • RESOLUCIÓN DEL DE FAMILIA

En relación con lo anteriormente expuesto, se supo recientemente que el de familia de Talcahuano rechazó la internación provisional en el Sename de de 3 años, que causó conmoción en el país tras difundirse el video donde se la ve fumando un cigarrillo entregado por su propia madre.

La acción había sido solicitada por el municipio del puerto, sin embargo, en su resolución, la jueza Pamela Villarroel indica que por ahora es suficiente mantener a la  niña al cuidado de su madre, bajo la supervisión de un programa de protección municipal que realice visitas periódicas al domicilio personal de la menor, así como rondas de la 2ª comisaría de Carabineros.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile -Informe ICOVID advierte aumento en hospitalización y mortalidad de mayores de 70 años, pese a la vacunación

La magistrada también nombró una Curadora Ad-Litem,  para que vigile a la menor, así como el cumplimiento de las medidas de protección decretadas.

Cabe destacar que la municipalidad de Talcahuano, por este hecho, interpuso una querella criminal contra la madre o quienes resulten responsables, por maltrato de menor, para que la fiscalía investigue y sancione lo ocurrido.

Leave a Reply