Noticias Chile – Corte ordena al Fisco pagar millonarias indemnizaciones a familiares, por caída del Casa 212 en Juan Fernández

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile – Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La noche de este lunes 12 de julio, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revirtió la resolución que rechazó las indemnizaciones por lucro cesante y daño moral deducidas por familiares de las víctimas fallecidas en el accidente del de La Fuerza Aérea de Chile, registrado en el archipiélago de Juan Fernández, en septiembre de 2011.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – El radical cambio de Germán Valenzuela, bajo 33 kilos gracias a un bypass gástrico

Se trata del trágico accidente en donde 21 personas perdieron la vida, entre ellos el de televisión Felipe Camiroaga TVN y el empresario y líder del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos.

  • ¿QUÉ DICE EL FALLO?

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió los recursos presentados en contra de la sentencia de primera instancia, dictada por el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, que no dio lugar a los pagos indemnizatorios.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – La historia de Pablo Marchant, el joven estudiante del Instituto Nacional que se convirtió en guerrillero de la CAM

Según la resolución del tribunal, en total, el fisco deberá pagar la cifra de $7.927.521.540 a familiares de los fallecidos.

En resumen, son 42 los familiares de fallecidos que recibirán $150 millones cada uno, por el concepto de daño moral, según decretó la Corte de Apelaciones. En suma, se contabilizan $6.300 millones por esta razón.

  • Lucro cesante

Sin embargo, el dictamen agrega indemnizaciones por lucro cesante para las familias de seis de los fallecidos, entre los cuales se encuentra, por ejemplo, la familia del periodista Roberto Bruce.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

En total, bajo este concepto, el Fisco deberá desembolsar otros 1.600 millones, los cuales se distribuyen de distinta manera, según la renta de la persona fallecida multiplicada por 10 años, es decir, 120 meses.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • Presidente de la Corte de Valparaíso

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y vocero para esta causa, el ministro Pablo Droppelmann Cuneo, entregó detalles respecto a la decisión adoptada por la instancia.

“La Corte descartó que tal accidente se produjera por un fortuito, estableciendo que la caída se produjo por la decisión voluntaria del piloto y la comandante de la nave de volar sin atender a las condiciones meteorológicas, a baja altura, por el canal que separa las islas Santa Clara y Robinson Crusoe, exponiendo a la nave innecesariamente, a fuertes vientos que la llevaron a estrellarse en el mar”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Gobierno presenta querella por “Ley de armas”, tras fotografías de armamento de guerra en velorio de Pablo Marchant

En esta línea, Droppelmann manifestó que “la responsabilidad del Fisco de Chile se determinó porque se consideró que la Fuerza Aérea no veló de manera adecuada por la seguridad y desempeño sin riesgo en el vuelo. Se condenó al fisco al pago de $150 millones a cada uno de los padres, hijos, cónyuges y convivientes, de los fallecidos, por el sufrimiento causado, en lo que se denomina daño moral”.

Por último, el ministro aclaró que “a los que lo pidieron, se ordenó se les compensara el perjuicio económico en su vertiente de lucro cesante que les significó la muerte de sus seres queridos”.

REVISA AQUÍ EL FALLO COMPLETO ➡️https://www.pjud.cl/prensa-y-comunicaciones/noticias-del-poder-judicial/59186

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Sigue la fuerte baja de casos Covid-19 en el país y el cierre de fronteras se extendió nuevamente

Leave a Reply