Noticias Chile – La historia de Pablo Marchant, el joven estudiante del Instituto Nacional que se convirtió en guerrillero de la CAM

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile – Informadorchile
  • ¿QUIÉN ERA PABLO MARCHANT?

Pablo Marchant Gutiérrez, estudió en el Instituto Nacional, donde sus principales aptitudes en cuarto medio estaban en Educación Física, “Literatura e Identidad” con nota 7,0.

  • ESTUDIANTE DE ANTROPOLOGÍA

Luego pasó por la carrera de Antropología en la Universidad de Concepción, donde conoció a Ernesto Llaitul, hijo del jefe de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. Fue pareja de la hija de este último y en la casa de estudios se ligó a movimientos en pro de la causa mapuche.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Gobierno presenta querella por “Ley de armas”, tras fotografías de armamento de guerra en velorio de Pablo Marchant

  • SU MUERTE EN COMBATE POR LA CAM

Las últimas horas de su vida el pasado 9 de julio, refieren a un enfrentamiento con Carabineros, donde recibió un disparo en el cráneo, cuando todo indica que atacó junto a otros miembros de un organismo de resistencia territorial un predio vigilado por la policía uniformada. Un guardia de seguridad del recinto privado recibió un impacto de bala en el tórax, que lo mantiene en estado grave y conectado a ventilación mecánica en el Hospital de Temuco.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Cuatro regiones del país tendrían toque de queda desde las 00 hrs, en los próximos días

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile

Su identidad quedó al descubierto luego que el pasado 9 de julio falleciera en medio de un tiroteo con Carabineros, al interior de una faena de Forestal Mininco en la comuna de Carahue, portando un fusil M-16, como ha sostenido el ente persecutor.

VINCULACIÓN A CAUSAS EXTREMAS

Uno de sus compañeros lo recuerda como un estudiante tranquilo, pero con inquietudes políticas que con el tiempo lo fueron ligando a posturas más extremas.

La reserva con la que se movía y sus contactos con los encapuchados de las marchas lo ligaron al Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), actualmente un grupo inorgánico mixturado con los anarquistas, distante del conocido en la década de los 80 y 90, creado por el fallecido Guillermo Ossandón, según detalló un reportaje de RADIO BIO BIO

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile
  • REDES SOCIALES

Salvo un par de detenciones por delitos menores y un paso por la carrera de Antropología en la Universidad de Concepción, Marchant Gutiérrez no tenía antecedentes. De él tampoco existen rastros en las redes sociales, ni en el sistema comercial, solo un LinkedIn que coincide con su identidad, donde se lee: “Cesante en cualquier lugar”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Pablo Marchant es despedido por grupo de escoltas que muestran armamento de guerra de grueso calibre

  • MARTIR DE LA CAUSA MAPUCHE

Pablo Andrés Marchant Gutiérrez, nació el 3 de diciembre de 1992,  inscrito en la circunscripción Presidente Ríos del Registro Civil, perteneciente a la comuna de Talcahuano, región del Bío Bío.

“Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar”, arengó Héctor Llaitul.

De ahí en adelante las redes nuevamente cambiaron el norte. Había otro mártir. Circularon fotos, algunas de su tiempo en el Instituto Nacional e incluso un encapuchado, vistiendo tenida militar, portando una escopeta calibre 12 en actitud de combate.

De acuerdo a la información que maneja Carabineros, la última dirección que registra Marchant Gutiérrez es en la comuna de Renca.

Según reveló Héctor Llaitul, en una entrevista que concedió este domingo a Radio Universidad de Chile, a Marchant lo apodaban “Toño”, y se convirtió en Weichafe porque tendría ascendencia mapuche por parte de sus abuelos. De la revisión de las identidades de sus padres y abuelos, todos los nombres y apellidos son de raíces  española.

  • ORT

La muerte de Pablo Marchant desempolvó una vieja convicción de la y las policías: una parte de los nuevos miembros de los Organismos de Resistencia Territorial (ORT), provienen de fuera de las fronteras del Wallmapu, fundamentalmente desde las universidades y organizaciones sociales.

En el caso de este último, la llegada a la CAM se produjo, según explicó Héctor Llaitul al medio Interferencia, porque se conocieron con su hijo en la Universidad de Concepción, donde este último estudiaba sociología y el primero antropología.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Jadue se arrepintió: “En nuestro gobierno no legalizaremos la pasta base”

Leave a Reply