Noticias Chile – Comisión de Salud del Senado busca la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 en personal sanitario

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

En Europa el país de  Francia a cargo del presidente Emmanuel Macron,  ya dispuso la obligatoriedad de la vacuna contra el , para los trabajadores de la salud.

En ese contexto, la Comisión de Salud del Senado abordó la idea de hacer mandatoria la inmunización en nuestra nación.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Un verdadero circo: “Tía Pikachu” se disfrazó de corpóreo en la convención constitucional

  • ANTECEDENTES

En nuestro territorio, todas las vacunas del Plan Nacional de Inmunización y las incluidas en campañas estacionales, como la de influenza, son obligatorias. Incluso, se ha recurrido judicialmente contra que se han resistido a inocular a sus hijos, según consignó LA TERCERA.

En esa misma línea, el presidente de la comisión, el senador Rabindranath Vladimir Quinteros Lara (PS), expertos de la Universidad Católica y el Colegio Médico (Colmed), la vocera del Consejo Asesor Covid-19 y la experta en Salud Pública, Ximena Aguilera, destacó la recomendación hecha al Minsal de hacer obligatoria la vacuna “Para como personal sanitario y los funcionarios de Eleam (Establecimientos  para Adultos Mayores).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Marcha por detenidos durante el estallido social deja graves disturbios en la Alameda

  • ARREGLO INSTITUCIONAL PARA LA OBLIGATORIEDAD

De acuerdo al medio de circulación nacional ya citado, la epidemióloga coincidió con Quinteros, quien planteó que “La regla general en Chile es que nadie puede ser obligado a ser sujeto de de salud”, también señaló que ya “Tenemos en nuestro arreglo institucional la obligatoriedad de la vacuna para ciertos puestos de trabajo, como son los manipuladores de alimentos, y para el personal sanitario que va a campos clínicos y que está obligado a usar vacunas como la de la hepatitis B”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Dan a conocer el nuevo calendario de vacunación, mientras a nivel mundial falta stock

  • ¿QUÉ DIJO EL COLMED?

Desde la otra vereda, la propuesta encontró su visto bueno en el Colmed. Su presidente subrogante, Patricio Meza, dijo que si bien “para el colegio este es un tema bastante controversial”, “creemos que, como plantea el consejo asesor, es positivo vacunar y a lo mejor no obligar al personal de salud, pero el que quiera trabajar en el sector salud, o con adultos mayores, debe estar vacunado”. Concluyó.

  • ¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO?

Al momento, el Gobierno descarta de plano está medida, y el ministro Enrique Paris Mancilla, señaló lo siguiente: “Está en su derecho el Parlamento de discutir y promover algún cambio al Código Sanitario. No podemos obligar a las personas a vacunarse, porque fue una vacuna aprobada en emergencia”, y aclaró que “el empleador no puede exigir la vacunación. Cerró el secretario de Estado en rueda de prensa.

Leave a Reply