aasdasd
Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile – Cuarto retiro del 10% de las AFP ya tiene fecha de votación

Noticias Chile | Presidente de la Cámara Nacional de Comercio por retiro del 10% : “A nuestro gremio esto le conviene muchísimo”
Noticias Chile- Informadorchile

Este el diputado René Fernando Saffirio Espinoza (IND), confirmó la fecha en que se votará el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales en la comisión de Constitución de la de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Codelco de la División El Teniente ofreció casi $25 millones en beneficios y 4 de 5 sindicatos rechazaron la oferta

https://www.elinformadorchile.cl/wp-content/uploads/2021/09/unnamed.png
  • ¿QUÉ DIJO EL POLÍTICO?

El parlamentario confirmó que “el próximo miércoles 25 de agosto, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votaremos el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, luego de analizar detalladamente un paquete de siete mociones refundidas que abarcan retiros parciales y totales”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Temporal con rachas de viento de 100 km/hr aproxima a la región de O’Higgins, Maule , Ñuble , Biobío, Araucanía y Los Ríos

En la misma línea, dijo que “la comisión ha escuchado a distintos expertos y autoridades como el ministro del Trabajo, el superintendente de Pensiones, el presidente del Banco Central y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, entre varias otras presentaciones”.

“Los invitados, en sus exposiciones explicaron las implicancias financieras de las reformas constitucionales en debate y los efectos de las propuestas que autorizan un cuarto retiro de fondos de pensiones”.

  • FUSIÓN DE SEIS PROYECTOS

Cabe destacar, que el martes la Sala de la Cámara Baja aprobó la fusión de seis proyectos para realizar un cuarto retiro de fondos previsionales con 122 votos a favor, 2 en contra y una abstención, tal como había propuesto la comisión de Constitución y donde se incluyen extracciones del 10% y del 100%.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Dan a conocer el nombre del sujeto extranjero que murió con 15 tiros en Curacaví

Posterior a la votación, la comisión discutió los proyectos fusionados instancia que contó con la presencia del ministro del Trabajo, Patricio Melero; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el representante del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Manuel Riesco, entre otras figuras.

  • NUEVO PROYECTO

En este contexto, durante la jornada de ayer jueves 19 de agosto, los diputados de Renovación Nacional Tomás Fuentes Barros y Jorge Durán Espinoza presentaron un nuevo proyecto de ley que busca establecer un retiro del 100% de fondos previsionales desde las cuentas de los afiliados en las AFP.

De ser admitido a tramitación, sería la octava moción que busca permitir un retiro de dinero, ya sea del 10% o del 100%. Respecto de seis de ellos se acordó la fusión, mientras que uno se tramitará solo. Lo más probable es que, de ser admitido a tramitación, este proyecto también se refunda.

Se trata de una iniciativa de retiro total de fondos, pero que, sin embargo, establece condiciones para el retiro por parte de los cotizantes.

  • ¿QUÉ DICE EL PROYECTO DE JORGE DURÁN?

En detalle, la iniciativa señala que los afiliados “tendrán derecho a realizar retiros de forma voluntaria de los saldos originados por cotizaciones obligatorias en hasta un 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de pensiones”, siempre y cuando se acrediten las siguientes situaciones:

  • A través de un certificado del médico tratante el padecimiento de una enfermedad asociada a un tratamiento de alto costo y/o terminal.
  • En virtud de documento bancario encontrarse tramitando la adquisición del primer inmueble familiar, cuyo retiro no podrá superar las 350 Unidades de Fomento ($10.445.011) para el pago del pie hipotecario.
  • Faltarle al menos 5 años para jubilar con un monto inferior a 1.700 Unidades de Fomento ($50.732.913).

 

TE PUEDE INTERESAR ➡️Dan a conocer el nombre del sujeto extranjero que murió con 15 tiros en Curacaví

En paralelo, el texto propone que dichos fondos no constituirán “renta o remuneración para cualquier efecto legal, por lo que se deberán pagar de forma íntegra y no podrán encontrarse afectos a ningún tipo de descuentos o comisiones por parte de las administradoras de fondos de pensiones”.

“Los fondos solicitados por los afiliados se transferirán automáticamente a la cuenta 2 sin costos de administración o a una cuenta bancaria personal, en un plazo máximo de 30 días hábiles desde autorizada la solicitud por la administradora de pensiones”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️IFE Universal: estos son los montos de dinero que cobrarás en septiembre, octubre y noviembre

 

  • MÚLTIPLES PROYECTOS DE LEY

Cabe precisar que el diputado Jorge Durán es ahora autor de tres proyectos de ley que buscan establecer un nuevo proceso de retiro de fondos de pensión.

Presentó uno de cuarto retiro del 10%, uno de retiro del 100% sin tope del monto a extraer y este nuevo retiro total bajo las tres situaciones anteriormente mencionadas.

Leave a Reply