Noticias Chile | Sismólogos desconcertados por la seguidilla de temblores superficiales en Farellones al oeste de la falla de San Ramón | INFORMADORCHILE

Falla de San Ramón está activa y generaría aceleraciones en el suelo más fuertes que el 27 F

Noticias Chile | Sismólogos desconcertados por la seguidilla de temblores superficiales en Farellones al oeste de la falla de San Ramón | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Hace tiempo que  la Falla San Ramón ha estado bajo la mirada de sismólogos y geólogos de toda la nación.

La falla geológica está situada en la sierra de Ramón en la Región  Metropolitana, 10-12 kilómetros bajo la superficie terrestre, se encuentra activa. Y no solo eso, su extensión podría ser aún mayor de la señalada inicialmente, abarcando hasta 50 km en la capital.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Empresa Wom molesta a Gabriel Boric Font tras lapsus mentales

  • COMUNAS QUE CRUZA

En ese contexto, la falla está ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Incluso se cree que se prolongaría a Lo Barnechea y Pirque. Se estima que más de tres millones de personas serían afectadas ante un sismo en esta falla. Ante un probable sismo, Puente Alto sería la comuna que tendría más daños con un 61,8% de su población afectada, le seguirían Las Condes con 55,4%, Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%). La devastación incluso podría ser mayor a la ocurrida el 27 de febrero de 2010, según detalló LA TERCERA.

La falla de Ramón es una falla inversa, es decir, de deslizamiento vertical. Su altitud máxima es de 3.243 metros sobre el nivel del mar. Ha desarrollado un crecimiento continuo y progresivo durante el período cuaternario reciente. Sus mayores sismos se registraron hace 17.000 y 8.000 años (7,2 – 7,5 magnitud), aunque también hay registro de terremotos en 1575 y 1647, pero no son atribuibles totalmente a la falla.

  • ¿Qué tan probable es que puede registrar nuevamente un gran terremoto?

Un informe del 13 de octubre, a cargo de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, volvió a “encender las alarmas”, sobre el peligro que representa para las nuevas edificaciones que se pretenden construir en la zona.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Mea Culpa” logra éxito en sintonía con el caso de psicópata Pablo Aravena Garcés

El documento, aprobado en la Cámara con 89 votos a favor, dos en contra y 30 abstenciones, revisó la labor realizada en la materia del Ministerio de Vivienda, la Onemi, el Gobierno Regional, la intendencia de la región Metropolitana y del Sernageomin. Además, agrega y señala las razones de actualizar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (y los respectivos planes reguladores comunales), con el fin de evitar el riesgo asociado a la falla.

Gabriel Easton, académico de Geología de la Universidad de Chile, dice que las evidencias paleosismológicas muestran que la Falla San Ramón es capaz de acumular esfuerzos tectónicos y producir por sí misma grandes terremotos. Registra “dos episodios de gran magnitud ocurridos en los últimos 17.000 años”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • Gráfica de la falla de San Ramón en Santiago.

De acuerdo con estos mismos antecedentes, “en cada uno de estos terremotos la propagación de la ruptura en superficie a lo largo de la falla movió del orden de 5 metros el bloque oriental de la corteza terrestre respecto del occidental, levantando de 2 a 3 metros el bloque cordillerano por sobre el valle de Santiago. Esto por cierto volverá a ocurrir dado que todos los antecedentes disponibles confirman cada vez más el carácter activo de esta falla y su capacidad para, luego de períodos en los cuales acumula esfuerzo tectónico, producir grandes terremotos corticales”, añade Easton.

Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, señala que siempre existe la posibilidad de que se produzca un nuevo evento sísmico. “Hoy sabemos que es una falla activa y en base a los datos obtenidos recientemente, se puede establecer que es una falla sismogénica, es decir, puede generar sus propios terremotos. Considerando la investigación que se ha realizado y la evidencia de otras fallas similares a la falla de Ramón en el mundo, sabemos que el sismo en el peor escenario puede alcanzar una magnitud de 7,5 y dada su característica de falla cortical (poco profundidad ), en un evento sísmico importante, puede producir aceleraciones del suelo muy intensas en las zonas cercanas a la falla”.

Por último, Easton explica que la Falla San Ramón representa dos fuentes de amenaza directa para la Región Metropolitana, “por una parte, la posibilidad de propagación de la ruptura en superficie y por otra, la posibilidad de que aceleraciones o movimientos del suelo sean mucho mayores a los registrados durante el terremoto del Maule en 2010 en Santiago, que superarían lo estipulado en la norma sísmica”. Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hombre fue en ayuda de una pareja que estaba siendo asaltada y recibió siete impactos balísticos por parte de delincuente

Leave a Reply