Ministro Rodrigo Delgado y consulta ciudadana en La Araucanía para mantener estado de emergencia: “Para nosotros es un insumo tremendamente importante”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Gobernación Regional de La Araucanía notificó, este viernes 29 de octubre, que realizarán una consulta ciudadana en la zona para definir una eventual renovación del estado de excepción en aquella sureña región, que comenzó el pasado 14 de octubre y que finalizará el 11 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Poder Judicial dispuso investigar antigua causa penal , que involucró a Gabriel Boric Font por “Hurto”

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Tras una reunión en la que participó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer y alcaldes de 32 comunas de La Araucanía, el gobernador regional Luciano Rivas Stepke presentó la idea, que fue acogida por el secretario de Estado.

Para renovar el estado de excepción que ya vive su segundo periodo, se requiere la autorización del Congreso Nacional, por lo que Luciano Rivas y los alcaldes regionales plantearon la necesidad de que sea la ciudadanía de la región la que se pronuncie antes de que resuelva el parlamento.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Matrimonio muere en trágico accidente de tránsito

“Escuchemos que es lo que tiene que decir la región, la voz de los habitantes es muy importante. Nosotros tenemos una percepción de que el estado de emergencia ha permitido restablecer el orden y la seguridad y, pese a algunos graves hechos aislados, ha disminuido en un tercio la ocurrencia de ciertos delitos”.

“Estoy convencido de que para salir de la crisis democrática que vivimos es necesario extender el estado de emergencia hasta que logremos desarticular el crimen organizado que tanto nos ha hecho sufrir, y recuperar así la paz y seguridad”.

  • ¿QUÉ DIJO RODRIGO DELGADO?

El ministro Rodrigo Delgado consideró que la consulta ciudadana “es un insumo tremendamente importante. Si viene del mundo municipal, liderada por el gobierno regional y por el mundo local, es para nosotros tremendamente valioso, pues permite saber en qué está la gente, cuál es la postura respecto a este tema”.

En esta consulta, podrán participar todos los habitantes de la región inscritos en el actual padrón del Servicio Electoral (Servel), y se realizará el próximo viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de noviembre.

Cabe señalar que el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, decretó estado de excepción en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía por los ataques incendiarios que se han provocado en la convulsionada zona.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Intensa búsqueda de joven enfermera que andaba de vacaciones en el sur del país proveniente de Santiago

La medida fue renovada por 15 días, pero para un tercer periodo necesitaría la aprobación del Congreso Nacional.

 

TE PUEDE INTERESAR ➡️Récord de calor en la RM: Hoy se registró la temperatura más alta para octubre en 109 años

Leave a Reply