Boric cuenta con resguardo policial, pero no estaría contento con la presencia de Carabineros a su lado

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Hace cinco meses, cuando se zanjó que Gabriel Boric Font y Sebastián Sichel ganaban sus respectivas primarias, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, se comunicó con ambos candidatos para ofrecerles el servicio de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros.  El entonces aspirante al sillón de La Moneda de Chile Vamos aceptó a los pocos días; en tanto, el representante del Partido Comunista prefirió esperar.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gabriel Boric tendría miedo de ir al programa de “Bad Boys” de Franco Parisi

En ese contexto, Boric afrontó toda la primera vuelta sin escolta policial, según detalló LA TERCERA, siendo el único de los seis candidatos presidenciales que no contó con protección, ni de Carabineros, ni de efectivos de la PDI. Sin embargo, a pocas semanas de empezar la primera vuelta, la jefa de gabinete del comando del abanderado Comunista, Javiera Cabello, se comunicó con el jefe de escoltas de la policía uniformada y le señaló que retomaran el contacto ante una eventual segunda vuelta.

TE PUEDE INTERESAR ➡️80% del comercio no hará o ve poco probable realizar ofertas para Navidad según estudio de la CNC

  • FECHA CLAVE

De acuerdo al medio ya citado, a partir de la semana pasada, Carabineros ya realiza la custodia absoluta de Boric. El equipo de PPI de la policía uniformada está encabezado por una mujer, la capitán Carolina Soto, a quien se le puede ver desde entonces en cada actividad pública del candidato, con dos o más carabineros a su cargo. Generalmente la acompañan dos sargentos, uno de ellos, también mujer.

TE PUEDE INTERESAR ➡️José Antonio Kast por escupo a Boric: “La violencia se condena siempre y es tremendamente violento que alguien te escupa en la cara”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • CANDIDATO NO ESTARÍA CÓMODO

En la misma línea, al parecer, Boric no se sentiría cómodo con la presencia policial. Así como a él y a su equipo le costó decidirse por aceptar la custodia de un equipo de PPI, también les es complejo aceptar algunas condiciones que vienen con las funciones propias de Carabineros, detalla el diario de circulación nacional.

Por ejemplo, para cada salida a terreno, de cualquiera de los dos candidatos, los equipos de PPI se coordinan antes con las unidades territoriales (los carabineros de uniforme que están en la calle) para conocer el lugar y tomar algunos resguardos, como la instalación de vallas papales o establecer anillos de seguridad.

Además, se prepara una avanzada que antes recorre la zona y ver los lugares de riesgo por donde se moverá el candidato. Por lo mismo, se elabora un plan para evitar un contacto tan directo con la gente, en caso de estar en un ambiente no tan grato. Pero, siempre hay imponderables. Y eso pasó ayer en Talcahuano.

Cuando Boric estaba recorriendo la ciudad y saludando a sus adherentes, una mujer avanzó hasta la reja que lo separaba del contacto directo, y le escupió, gritando a favor de la “libertad a los presos por luchar”.

  • ¿QUÉ PASÓ CON LA SEGURIDAD?

Según explicaron distintas fuentes policiales a LA TERCERA, su escolta estaba en labores de custodia, caminando a una distancia prudente del candidato, quien decidió acercarse a la reja y saludar a la gente. Sin embargo, antes de iniciar su recorrido, Boric pidió a Carabineros no disponer de efectivos de uniforme en el lugar.

Ante la negativa a contar con este servicio en terreno, la mujer que protagonizó la agresión no pudo ser controlada ni detenida por la policía.

Leave a Reply