Noticias Chile | Informadorchile

Manuel Liberona Guerrero: líder de una red de explotación sexual de menores, quedó en libertad

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Manuel Liberona Guerrero, empresario hotelero, líder de una red de explotación sexual de menores en la región de Los Lagos, dejó la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt al obtener el de libertad condicional.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Leopoldo López y situación de Chile: “Vivimos el proceso hace 20 años y fue el principio del fin de la democracia en Venezuela”

  • CONDENAS

Manuel Liberona Guerrero, fue sentenciado a tres años y un día de cárcel efectiva por violación de una niña y a la misma cantidad de tiempo por explotación sexual infantil, al confirmarse que se aprovechaba de menores de edad que eran parte del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Cuando fue condenado y dictaminada su sentencia el año 2016, huyó del país para evadir la justicia y se dirigió a Paraguay donde permaneció un año y dos meses escondido. Sin embargo, al realizarse un examen médico, usó su verdadera identificación, lo que puso en alerta a las autoridades.

Finalmente, fue extraditado desde Paraguay en 2018 e ingresó a la cárcel Alto Bonito en Puerto Montt. Cumplimiento efectivo que ocurrió hasta el jueves de la semana pasada cuando fue dejado en libertad, según confirmó Radio Bío Bío.

Tras los hechos, el seremi de Justicia y Derechos , Alex Medder, expresó que el daño causado por el empresario queda marcado en lo profundo de las , por lo que a su juicio no debería acceder a un beneficio que hoy tiene a Liberona fuera de la cárcel.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Boric cuenta con resguardo policial, pero no estaría contento con la presencia de Carabineros a su lado

  • CORTE DE APELACIONES

De acuerdo al medio ya citado, lograron acceder al rechazo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a la petición de Manuel Liberona Guerrero, a ser beneficiado con la libertad vigilada en octubre , donde los jueces fueron tajantes en que los informes eran desfavorables, mismo en los que se lee que: “Por tanto el postulante presenta inadecuada consciencia del delito y del daño causado, alto egocentrismo y baja capacidad empática”.

El mismo escrito afirma que el empresario “atenúa responsabilidad, no visualiza asimetría entre un menor de edad y una persona 35 mayor”, entre otros aspectos abordados en el oficio que firmaron los jueces.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Leopoldo López y situación de Chile: “Vivimos el proceso hace 20 años y fue el principio del fin de la democracia en Venezuela”

  • LIBERTAD

A su vez, la abogada, Tabata Recabarren, presentó un recurso de amparo, en el que se aseguraba que Manuel Liberona Guerrero había cumplido con los requisitos exigidos por la ley, lo que al ser revisado permitió su salida de la cárcel de Puerto Montt, quedando sujeto al control periódico ante .

Es así como hoy en día, los tres sentenciados por la red de explotación sexual infantil que operó en la región de Los Lagos gozan de plena libertad. Jorge Rodríguez Lopetegui, Oliver Nieto y ahora Manuel Liberona.

Leave a Reply