Noticias Chile | Informadorchile

Expertos por variante ómicron: La tercera dosis reduce el riesgo de contraer el virus y morir

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias ChileInformadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Intranquilidad generaron las recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que confirmaba que las personas que han sido vacunadas contra el Covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante Ómicron.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gonzalo de la Carrera renunció al Partido Republicano

  • TERCERA DOSIS

En entrevista con MegaPlus, el doctor Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, se refirió al anuncio del organismo, asegurando que existe evidencia científica de que una tercera dosis contra el coronavirus sí disminuye el riesgo de contagiarse y de enfermarse gravemente.

La primera es que resulta “evidente que es más contagiosa que otras variantes como la Delta, y en países donde empezó a circular antes que, en Chile, en dos semanas se transformó rápidamente en la variante predominante. Es muy probable que veamos un aumento en los contagios de esta variante”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hijo de Bolsonaro: Boric llevará a Chile a la misma situación que Venezuela

La segunda evidencia, es que “no pareciera ser más grave la enfermedad que produce. Probablemente, se debe a que tenemos una amplia cobertura de vacunación y las personas que están inoculadas tienen menos riesgo de enfermarse gravemente”.

Y, en tercer lugar, “se ha demostrado que la respuesta inmune frente a esta variante es menor que frente a las anteriores. Tanto la respuesta inmune generada por la enfermedad previa, o sea, los que ya tuvieron Covid-19, o las generadas por los esquemas de vacuna convencionales de dos dosis”, señaló, coincidiendo con lo manifestado por la OMS.

  • VACUNACIÓN

Silva aseguró que con una tercera dosis el riesgo de contraer el virus disminuye: “Se ha demostrado que quienes poseen dos dosis tienen mayor riesgo de contagiarse y enfermarse gravemente que aquellos que tienen tres dosis”.

No obstante, precisó que se debe “ser cuidadoso” para determinar si se necesitan “nuevos refuerzos” de manera periódica en el futuro.

“Hay que basarse en evidencia científica. No sabemos en qué momento se debe poner esta cuarta dosis”, sostuvo, agregando que también se debe establecer “qué vacuna se va a utilizar”.

Por último, respecto a las celebraciones de fin de año, a las que la OMS pidió cancelar debido a la propagación de Ómicron, el médico llamó a la moderación, indicando que sí es posible compartir, aunque con las medidas de autocuidado, prefiriendo reuniones en grupos pequeños y en espacios abiertos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Personas no vacunados tienen 40 veces más probabilidades de morir por Covid-19, que aquellos que tienen dosis de refuerzo

Variante ómicron ya se encuentra en la Región Metropolitana

Leave a Reply