Noticias Chile | Informadorchile

Caso Norma Vásquez: Ex pareja es condenado, luego de asesinarla con un extintor dentro de un motel

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Linares entregó el veredicto del juicio contra Gary Valenzuela, subteniente de Carabineros, por el femicidio consumado de la carabinera Norma Vásquez, hecho ocurrido en agosto de 2020.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Patricia Maldonado descartó irse del país por triunfo de Boric: ” Voy a quedarme para puro hincharles las hue”

  • ¿QUÉ DIJO EL JUEZ?

El juez Gabriel Ortíz, tras relatar el crimen ocurrido entre el 21 y el 22 de agosto, demostró que ambas personas eran pareja desde marzo de 2020, mientras ambos integraban la policía uniformada.

A su vez el magistrado afirmó: este tribunal estima que los hechos descritos en los puntos 1 y 6 del considerando anterior completan típicamente el delito consumado de femicidio, previsto y sancionado en el artículo 390 Bis, inciso segundo, del Código Penal”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Contralorito le da la bienvenida a Brownie, la mascota del presidente electo Gabriel Boric

No obstante, el juez aseveró que en el caso se descartó que se haya actuado con alevosía y premeditación. “No se puede desprender de las pruebas rendidas por los acusadores que el encausado haya planificado o pensado de forma reflexivamente el hecho antes de ejecutarlo, madurando su idea, o sea esperando la oportunidad preconcebida, escogiendo los medios con que llevar a cabo su propósito”.

Sin embargo, el juez consideró la agravante de violencia física o psicológica habitual en el contexto de pareja que sostuvieron, y en la que fue definida durante el juicio como una relación “tóxica”.

  • ACOSO  REITERADO

También se relató que tras un quiebre de la pareja en julio “Gary Valenzuela la acosó de manera reiterada”, siendo removido de la institución luego de que Norma Vásquez lo acusara de un intento de violación.

  • MUERTE

Bajo este contexto, es que el ex uniformado coordinó un encuentro en un motel, procediendo a “agredir en la cabeza y con un extintor en reiteradas ocasiones a la víctima”, hecho que le provocó la muerte. Posterior a ello ingresó el cuerpo en el maletero de un auto.

  • PENA

Por este caso, la fiscalía pide la pena de presidio perpetuo calificado. El 5 de enero de 2022 a las 12.30 horas el tribunal procederá a la lectura de sentencia para determinar los años en que el femicida estará privado de libertad.

Aprobado proyecto de ley que prohíbe corte de suministros básicos : Agua, gas , luz, internet y celular

Leave a Reply