Sur de Chile mantiene gigantescos incendios forestales, autoridades reconocen que la situación es compleja

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, informó que hasta este lunes existen casi 180 incendios forestales activos en nuestro país, en una situación que fue calificada como “muy compleja” producto de las condiciones meteorológicas en el territorio nacional.

TE PUEDE INTERESAR ➡️1 millón de compatriotas podrían quedar con su pase de movilidad inhabilitado desde el 1 de enero

  • SINIESTROS

Los siniestros se han enfocado en tres regiones en particular: Las de O’Higgins, Ñuble y La Araucanía.
Desde la primera zona, la secretaria de Estado indicó que “hoy día tenemos activos cerca de 179 incendios a lo largo de todo nuestro país. Incendios importantes como este (Requínoa y Machalí), el de Quillón y La Araucanía nos tienen preocupados trabajando con todos los actores”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Encuesta Cadem: 55% de los encuestados cree que a Gabriel Boric le irá bien en su gobierno

“Hoy día podemos decir que llevamos 23 mil hectáreas afectadas, muy superior a las cerca de 6 mil que llevábamos hasta esta fecha la temporada pasada y eso es lo que nos tiene ocupados trabajando de forma coordinada”.

En esa línea, María Emilia Undurraga se dio el tiempo de “agradecer a bomberos, carabineros, fuerzas armadas, a alcaldes, delegados presidenciales, a Onemi y tantos actores que están ahí cada día, no solamente controlando, sino previniendo y monitoreando la situación, que está muy compleja”.

Asimismo, subrayó que las condiciones meteorológicas no han sido favorables: “Vemos altas temperaturas, fuertes vientos, humedad muy baja… Son condiciones propicias para el avance rápido de los incendios”.

“Agradecer que no hemos visto afectadas vidas de personas y hemos visto cerca de 6 viviendas afectadas en esta gran cantidad de incendios. Lo que sí nos preocupa es la afectación a nuestros bosques, a nuestra fauna, es por esto que con el SAG estamos trabajando para habilitar centros de rehabilitación de fauna”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gabriel Boric Font decide no ir junto a Piñera a importante gira internacional

Cristián Matus, director de la Onemi Ñuble, expresó que “hemos puesto todos los esfuerzos para poder mantener el trabajo que se ha venido desarrollando durante la jornada nocturna. Para actualizar lo de hoy, tuvimos un trabajo intenso de bomberos, sobre todo en la jornada de anoche, donde se logró resguardar la totalidad de las viviendas en puntos determinados”.

En tanto, el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, enfatizó que “esperamos seguir aumentando cada vez los recursos para poder fijar el control lo antes posible. También destacar que las condiciones hoy han mejorado considerablemente para poder programar un mejor trabajo en la zona”.

En Chile los incendios forestales tienen su origen, casi en su totalidad, en el ser humano y sus actividades. Salvo unos pocos incendios causados por caídas de rayo durante tempestades eléctricas de verano, la mayoría de ellos es ocasionada por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación combustible, por prácticas agrícolas casi ancestrales, por una escasa cultura ambiental o por intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.

Medidas de prevención

  • No arrojes fósforos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
  • No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
  • No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
  • No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.
  • No dejar nada inflamable después de acampar.
  • No encender fuego en el monte, campo o terreno
  • Guardar líquidos flamables en zonas protegidas.
  • No utilizar galleteros, sin la debida precaución (son las herramientas que presentan mayor riesgo de provocar un incendio forestal)
  • No acumular basura en los predios.
  • No dejar fósforos al alcance de los niños.

 

TE PUEDE INTERESAR ➡️Revisa todas las opciones para cambiar tu regalo de navidad, si no te gustó

Chile cuenta con poderoso avión C-130 Hércules, para apagar incendios forestales

Leave a Reply