Noticias Chile | Informadorchile

Ministro Delgado y dichos del jefe de Defensa: “Con quienes optan por las armas, no hay diálogo en el sur del país”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El , Rodrigo Delgado Mocarquer, se refirió a las declaraciones realizadas por el jefe de Defensa en La Araucanía, general del Ejército Luis Cuellar, después de las muertes de César Millahual y Joel en el sur del país.

  • ¿QUÉ DIJO EL GENERAL?

“Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas”, indicó el general Cuellar.

En la misma línea, el militar aseguró que los autores de los homicidios “son unos . ¿Por qué no se enfrentan a los militares derechamente? ¿Por qué asesinan , desarmadas e inofensivas?. Son unos cobardes”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Vespucio Sur: Conductor que manejaba sin licencia y que mató a su pareja, quedó con firma mensual y arraigo nacional

  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO RODRIGO  DELGADO?

En ese contexto, consultado al respecto durante una pauta junto a la PDI, el ministro Delgado aseguró que los dichos del general se dividen en dos partes.

  • PRIMERA PARTE

“En la primera parte, él dice algo que nosotros hemos dicho permanentemente desde que se inicia el en la Macrozona Sur: las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías, sino que le brindan apoyo logístico, fundamentalmente a Carabineros. Desde ahí nacen los patrullajes mixtos, los operativos en conjunto, cuando las Fuerzas Armadas aseguran los perímetros, para que las policías hagan alguna intervención o algún control, o inclusive algún allanamiento en el marco de alguna investigación que se requiera ese tipo de diligencia”, indicó la autoridad.

  • SEGUNDA PARTE

“Lo segundo que dice, es algo que como Gobierno adherimos. Quienes han optado por la utilización de las armas como metodología de resolver los conflictos, cualquiera que este sea, merecen todo nuestro repudio”, subrayó.

También, Delgado acusó que esto se acentúa cuando “tenemos que personas quedan gravemente heridas, como fue el caso en Carahue de Ceferino González, o de César Millahual, que termina perdiendo la vida con una metodología que ya hemos visto, encapuchados que ingresan a recintos forestales disparando a matar, por supuesto que requieren un tratamiento distinto que una que ingresa o que quiera dialogar. Y por supuesto que esas personas merecen nuestro repudio, y eso es lo que ha dicho el jefe de la Defensa”.

  • MACROZONASUR

El jefe de gabinete remarcó que “estamos en una situación donde en la Macrozona Sur hay desesperación de parte de las víctimas, donde hemos estado conversando con quienes tienen que día a día trasladarse por una ruta, sin saber si van a volver, o trabajadores que no saben si su maquinaria va a ser quemada o no, o si van a perder la cosecha o el trabajo, por supuesto que hay desesperación”.

Consultado sobre si los dichos del jefe de Defensa podrían interpretarse como una provocación, el ministro respondió que “con quienes optan por las armas, no hay diálogo. Por lo tanto, efectivamente no vamos a decir nada nuevo, lo hemos dicho durante todos estos meses”.

“Lo que si puedo decir, es que la única invitación que nosotros como Gobierno hacemos siempre, es por la paz, y que las personas que optan por el uso de armas, las dejen, para justamente poder dialogar”, complementó.

“Pero quien nos amenaza con armas, quienes han hecho que personas, civiles, mártires de ambas policias, pierdan la vida, justamente en mano de encapuchados, en personas con armas de fuego, armas de grueso calibre, como ha sido en este año y medio, por su puesto merece todo nuestro repudio”, Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Camionero acusa que seremi lo hizo pasar 18 horas encerrado con cintas adhesivas en su camión por covid-19

Leave a Reply