Noticias Chile | Informadorchile

Informe da a conocer las personas con mayor riqueza económica en Chile

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

El tradicional ranking publicado por el informe World Inequality Report 2022, que destaca a los principales millonarios y billonarios del mundo, concluyó que en Chile el 50% inferior de la población gana solo el 10% del total de ingresos del país, mientras que el 10% superior comparte casi el 60%. Lo que convierte a Chile en el país más desigual de Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Dos cantantes fueron detenidos por la muerte de venezolano calcinado en Quillota

  • Lista de los más acaudalados en Chile

En Chile los que concentran la mayor fortuna según el índice de multimillonarios de Bloomberg entregado a inicios de febrero de 2022 indican que:

El listado lo lidera en primer lugar, a nivel nacional, Iris Balbina Fontbona González (69), viuda de Andrónico Luksic Abaroa (df. 2005), que de la mano de su familia ha logrado acaudalar una gran fortuna gracias a sus empresas, ya que es dueña de la minera Antofagasta Minerals, Banco de Chile, Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), entre otras. Con un patrimonio junto a su familia Luksic de más de 23 mil millones de dólares. Lo que la sitúa como “la mujer más rica de América Latina”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Taxista que agredió a ciclista en Plaza Baquedano: “He recibido amenazas, mi señora también”

El segundo puesto le corresponde al ingeniero Julio César Ponce Lerou (76), con un patrimonio cercano a los 4.000 millones de dólares. El empresario fue por más de 20 años accionista controlador y presidente del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM o Soquimich). La que ha generado grandes ganancias debido al buen momento del litio.

El tercer podio es para el empresario de origen alemán, el presidente de Cencosud, Horst Paulmann (86), junto a su familia, con 3.300 millones de dólares. Magnate que lidera una de las firmas de retail de mejor rendimiento desde el inicio de la pandemia y la cual se sigue expandiendo a gran parte de América Latina.

El cuarto lugar, es para el presidente Sebastián Piñera Echenique (72), y su familia con una fortuna de 2.900 millones de dólares, quién ha visto incrementado su patrimonio en un 2.3% este año, debido al buen rendimiento de las inversiones que mantiene en el extranjero.

El quinto lugar, es para Roberto Angelini Rossi (73), con un patrimonio de 2.000 millones de dólares. El empresario lidera el Grupo Angelini, uno de los mayores conglomerados económicos del cono sur. Lidera la empresa de combustibles Copec, la Celulosa Arauco, además de empresas distribuidoras de gas y otras ligadas con el control pesquero y naviero.

En el sexto lugar, está Álvaro Saieh Bendeck (72), con 1.800 millones de dólares. Magnate fundador del grupo CorpGroup, que tiene inversiones en el sector financiero, en el retail y en el sector inmobiliario, además de ser el dueño de Copesa (grupo de medios de comunicación).

 

Por último, cabe mencionar que los ya mencionados “super ricos” concentran casi la mitad de la riqueza del territorio (49,6%), lo que representa el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Baja segregada está dejando intensas tormentas eléctricas en la zona centro sur del país

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G

Leave a Reply