Noticias Chile | Informadorchile

Acreencias bancarias: Conoce si tienes un pago o dinero olvidado en algún banco

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ANTECEDENTES

En todos los bancos que operan en territorio nacional hay “acreencias bancarias”, que son dineros que por olvido o desconocimiento no han sido cobrados por sus dueños.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Acreencias bancarias: Conoce si tienes un pago o dinero olvidado en algún banco

Cada año, en enero, las entidades confeccionan una lista con las acreencias afectas a caducidad que hayan cumplido dos años sin movimientos.

Si esos dineros no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista, la institución financiera deberá entregarlos al Estado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno de Gabriel Boric no se opuso a libertad de preso del 18-O acusado de homicidio frustrado contra carabinero

  • ¿Cómo saber si tengo una acreencia bancaria?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dispone de la siguiente herramienta online, donde tan sólo se debe redactar el nombre completo y el sistema automáticamente indicará si tiene dinero olvidado por cobrar.

La acreencias son montos superiores a 5 Unidades de Fomento (UF), es decir, $152.500 aproximadamente. Para acreencias entre 1 a 5 UF se puede consultar directamente en cada banco.

La consulta al respecto se puede realizar durante todo el año en este enlace.

Las acreencias bancarias, eso sí, no son aplicables a depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática; boletas o depósitos de garantía; sumas recibidas por cheques viajeros; y casos en que existe retención, prenda o embargo sobre los dineros.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“No me vuelvas a dirigir la palabra saco de…”: afirman que Maite Orsini enfrentó a Gonzalo de la Carrera tras recordar polémicos dichos del pasado

Presenta proyecto para suspender pago de servicios básicos, créditos educacionales e hipotecarios durante la crisis

Leave a Reply