Noticias Chile | Informadorchile

Oposición asegura que firma del tratado de Escazú podría generar problemas con otros países vecinos

Noticias Chile | Informadorchile
 NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Presidente Gabriel Boric Font firmó hoy el Acuerdo de Escazú, considerado el primer pacto medioambiental en Latinoamérica y uno de los primeros en establecer la protección de los defensores ambientales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Acreencias bancarias: Conoce si tienes un pago o dinero olvidado en algún banco

  • ANTECEDENTES

Escazú es una pequeña localidad de Costa Rica. Enclavada en el centro geográfico del país, su nombre dio origen a un tratado medioambiental, que como suele usarse en este tipo de documentos, tomó el nombre de la ciudad. El Acuerdo de Escazú, promovido en su génesis por Costa Rica y Chile, busca mejorar el acceso a la información, a la justicia y la participación pública en materia ambiental en países de América Latina y el Caribe.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ciudadano de 60 años se resistió a asalto y delincuentes le dispararon a quema ropa

El pacto aspira a proteger tres derechos básicos: acceso a la información ambiental (cualquier persona puede requerirla), participación pública de los procesos de toma de decisiones ambientales (para vigilar posibles proyectos que puedan tener impacto negativo sobre el ambiente), y acceso a justicia ambiental (que puede ser impulsada por cualquier ciudadano).

  • REACCIONES POLÍTICAS

La decisión fue valorada y también criticada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Catalina Pérez Salinas, diputada de Revolución Democrática, expresó que es una buena señal que el acuerdo sea firmado por esta administración, el cual beneficiará y contribuirá en la protección de ecosistemas.

Por el contrario, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, precisó que la firma del tratado podría generar conflictos con otros países.

Elisa Arriagada Rosenblum, directora de la Carrera de Ingeniería civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins, explicó la importancia de la iniciativa.

Firmar este acuerdo antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022(COP27) fue un compromiso del Presidente Gabriel Boric Font. La iniciativa fue impulsada y negociada principalmente por el exmandatario, Sebastián Piñera Echenique, durante su primer gobierno, pero se negó a ratificarlo.

  • TWITTER

TE PUEDE INTERESAR ➡️Denuncian faenamiento ilegal de perros en Maipú: “Los aullidos son desgarradores”

REDACCIÓN EQUIPO INFORMADORCHILE 

Conflicto: Argentina acusó a Chile de intentar apropiarse de territorio nacional

Leave a Reply