Noticias Chile | Informadorchile

Controversia por manual para la prensa anunciado por la ministra Siches, acusan “vulneración a la libertad de opinión y expresión”

Noticias Chile | Informadorchile
| Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Controversia causó la intención del gobierno de Gabriel Boric Font  de elaborar un manual para los medios de comunicación, con el objetivo de evitar “estigmas” respecto al pueblo mapuche y los .

TE PUEDE INTERESAR ➡️Controversia por manual para la prensa anunciado por la ministra Siches, acusan “vulneración a la libertad de opinión y expresión”

Cabe destacar, que la propia ministra del Interior, Izkia Siches Pastén, confirmó que junto a la Secom (Secretaría de Comunicaciones) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) ya trabajan en un manual.

Esto último, tras esbozar una crítica a la cobertura que realizaron los medios de comunicación al grave incidente que vivió en su fallida visita a Temucuicui.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ DIJO LA MINISTRA VALLEJO?

De acuerdo a lo anterior, aseguró que “las imágenes que se muestran en televisión tienen un gran carácter y hemos estado revisando manuales y medidas que nos ayuden a comunicar mejor a la ciudadanía, tanto en materia de migración como en relación a nuestros pueblos originarios”.

“Estamos viendo con la ministra Vallejo y la Secom (Secretaría de Comunicaciones) cómo podemos hacer las comunicaciones con ustedes mismos en torno a comunicar mejor para no crear estigmas”.

  • OPOSICIÓN

El anuncio generó grandes críticas en la , quienes anunciaron que recurrirán a organismos internacionales, acusando “vulneración a la libertad de opinión y expresión”.

Así lo señalaron el jefe de la Bancada UDI, Jorge Alessandri, junto al diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé.

Los parlamentarios gremialistas recurrieron a la Sociedad Interamericana de Prensa y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Cualquier intento de pautear a un medio de comunicación no es más que una evidente intromisión del Estado en la libertad de prensa y un acto de censura inaceptable”, señalaron.

“Un manual de cómo comunicar nos recuerda mucho a los gobiernos totalitarios, que tienen un único mensaje y color, y que sólo permiten ocupar ciertas palabras”, señalaron los políticos.

Leave a Reply