Noticias Chile | Informadorchile

PDI detiene a pareja de haitianos por esclavizar a menor de edad durante años

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) Metropolitana de la PDI notificó la detención de un matrimonio acusado de esclavizar a una mujer desde que tenía 10 años, en un ilícito que se inició fuera de territorio chileno.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sernac oficiará a la plataforma Netflix ante su anuncio de modificación de condiciones y tarifas

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Se trata de un hombre y una mujer de 37 y 38 años, de nacionalidad haitiana y con visa temporal en el país, quienes llegaron en 2016.

Lo hicieron en compañía de una niña de entonces 14 años, que había sido adoptada por la pareja, según constaban papeles emitidos por República Dominicana.

No obstante, dicho proceso estaba viciado y el matrimonio habría captado a la niña para cumplir labores de servidumbre en su hogar. Así lo señaló el subprefecto José Contreras, jefe de la Britrap Metropolitana.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Controversia por manual para la prensa anunciado por la ministra Siches, acusan “vulneración a la libertad de opinión y expresión”

  • INVESTIGACIÓN

La indagación se inició en 2020 junto a la Fiscalía Occidente, cuando la víctima al cumplir los 18 años se fugó y logró delatar la situación a las autoridades.

José Contreras expresó que el delito empezó en 2012 en Haití, cuando el matrimonio captó a una niña de entonces 10 años. Ella vivía en situación de calle y la trasladaron de forma clandestina a República Dominicana.

En ese país, habrían obtenido documentación que respaldaba que la niña era su hija. “Aparentemente, esa documentación no es válida. Por lo tanto, no es considerada como hija y como parte de la familia”.

Según la acusación, la víctima fue obligada a prestar labores de servidumbre a la pareja, como el aseo, el cuidado de niños, jardinería y todo tipo de trabajos domésticos.

Años después, en 2016, la pareja emigró a Chile junto a ella. La situación de esclavitud persistió en nuestro país hasta que pudo huir.

Por último, el oficial de la Policía de Investigaciones reportó que la pareja fue detenida durante las últimas horas en la comuna de Maipú. Ambos serán formalizados por el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados y prácticas análogas a la esclavitud.

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Noticias Chile | Informadorchile - judicial
Noticias Chile | Informadorchile – judicial

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)

PDI detiene a delincuente que violó a menor de 13 años

Leave a Reply