Volcán Lonquimay pasa a Alerta Amarilla, por seguidilla de sismos del tipo híbrido

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Ayer lunes, tras el desarrollo de una mesa técnica, se decidió decretar Alerta Técnica Amarilla para el Lonquimay, ubicado en la región de La Araucanía.

De acuerdo a lo anterior, en la determinación participaron regionales, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Fuerte terremoto afecta a Japón, hay alerta de tsunami local

  • ANTECEDENTES

En el Reporte de Actividad Volcánica del Sernageomin, se detalla que “durante el transcurso del de marzo, y particularmente desde el día 9, el complejo volcánico Lonquimay ha desarrollado una secuencia de sismos, principalmente del tipo híbrido y en menor proporción sismicidad de largo periodo, ambas señales comúnmente asociadas con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos”.

“Asimismo, se observó sismicidad tipo volcano-tectónica durante el desarrollo de esta anomalía, vinculada con la ruptura de material rocoso”, agrega.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministerio de educación flexibiliza jornada escolar completa y mantiene aforo total con 80% de vacunación por aula

En la misma línea, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, aclaró que “los profesionales de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) analizaron un leve aumento de la actividad sísmica del volcán”.

Por otra parte, el reporte asegura que “el análisis de los datos asociados con la deformación superficial, como aquellos que permiten detectar manifestaciones superficiales (dióxido de azufre, anomalías térmicas y geomorfológicas), permanecen sin variaciones y estables”.

  • TEMBLORES

Sernageomin explica que “una característica asociada con la aparición esporádica de la mencionada sismicidad ha sido su baja magnitud. Sin embargo, resulta poco común para el registro histórico desde el año 2010”.

“Lo anterior permite tomar medidas encaminadas a usar el principio de precaución, debido a los múltiples escenarios esperables en su evolución futura, en consideración de un eventual desarrollo eruptivo con escasas señales premonitorias”, indica.

Por último, afirma que “como consecuencia del comportamiento variable de los sistemas volcánicos, la evaluación se realizará constantemente para entregar información oportuna a la comunidad y a las autoridades”.

  • TWITTER

Leave a Reply