Con apoyo armado de la CAM: Comunidades mapuches realizan ocupación de fundo en Traiguén, mientras Siches está con licencia

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este miércoles 23 de marzo, apoyados por la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), la comunidad mapuche Carmen Colipí, ingresó de manera “indefinida” al fundo Antofagasta en la región de La Araucanía. El cual es explotado por la empresa Forestal Arauco.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Karol Cariola posterga definición de fecha para revisar el quinto retiro

  • ANTECEDENTES

Las familias integrantes, exigen la restitución del predio de más de mil quinientas hectáreas, el cual estaba con medidas de protección desde el 11 de marzo, tras un atentado a la forestal antes mencionada.

  • ¿QUÉ DIJO EL VOCERO?

Según indicó el vocero del Lof, Juan Curín Colipí, el motivo por el cual decidieron ingresar al predio apoyados por la CAM se debe a que “hemos decidido ingresar porque la Machi es parte de este territorio, aquí fue donde ella vivió y creció y se formó como machi y cuando llegan las forestales es expulsada del territorio”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mundo: Delincuente asaltó a delivery y por error mató a su compañero de delito

Pese a que la toma se da en medio del estado de excepción constitucional, que incluye dicha zona, los comuneros anticiparon que resistirán ante cualquier intento de desalojo haciendo alusión a que están respaldados por una “guardia armada”, según advierten las imágenes que se han divulgado del lugar de usurpación.

Por el momento, las autoridades de gobierno de Gabriel  Boric Font aún no se han referido al suceso.

Con apoyo armado de la CAM: Comunidades mapuches realizan ocupación de fundo Traiguén, mientras Siches está con licencia

TE PUEDE INTERESAR ➡️Daniel Jadue está a favor de un Quinto retiro: “No entiendo por que Boric lo niega ahora”

Leave a Reply