Noticias Chile | Informadorchile

Izkia Siches Pastén critica al sistema judicial chileno: “Si pillo a una persona en Las Condes, es rubio y con apellido, no pasa nada”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile/AGENCIAUNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este jueves 24 de marzo, la ministra del Interior, Izkia Siches Pastén (36), participó en la Agenda Política, de Icare, donde detalló distintos temas que han marcado la instalación del nuevo Gobierno de Gabriel Boric Font, y en particular algunos que son relevantes en su cartera, haciendo especial análisis al sistema judicial de nuestro país, según informó MEGANOTICIAS.

  • ¿QUÉ DIJO SOBRE EL WALLMAPU?

De acuerdo  a lo  anterior, en relación con la situación de Wallmapu, en la Región de La Araucanía, la secretaria de Estado señaló que “lo primero es que necesitamos un diagnóstico común y por eso es que hemos propuesto que una de las miradas para poder partir este trabajo es poder tener una comisión de verdad histórica, poder tener un relato común como Chile, donde participen todos los actores, víctimas mapuche y no mapuche, y que reconozcamos la falencia del Estado”. Agregó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Joven que murió en La Florida tenía antecedentes policiales por quebrantar el toque de queda y porte de arma blanca

En la misma línea, señaló que “distintos informes internacionales hablan de la arcaica relación que tiene el Estado de Chile con sus pueblos originarios y tenemos particularmente en este territorio una distancia y una sensación de que el Estado, primero, no cumple sus compromisos y segundo, es un Estado que no logra hacerse cargo en una relación que sea integradora, respetuosa, que contemple la incorporación de nuestros pueblos originarios al ecosistema que habita nuestro país”. Subrayó.

  • Beneficios carcelarios

También, la secretaria de Estado respondió a un comentario de Hernán Larraín Matte respecto a la decisión de la justicia de otorgar el beneficio de libertad dominical a condenados por caso Luchsinger Mackay.

En específico, Siches señaló: “¿Por qué pueden existir beneficios carcelarios para toda la población que está regida o reglamentado, pero en algunos casos no? Y eso no es solamente para esto, ustedes han visto la mirada que hay hacia el sistema judicial chileno”.

En ese contexto, ejemplificó señalando que “si yo pillo a una persona al lado de un evento, de un crimen, y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada. Si yo pillo a esa persona en La Pintana, es pobre, me lo llevo detenido; si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa y agarro a los niños y violento a toda una comunidad”.

“Ese es un sistema judicial que hay que ir a mirar, porque eso crea esta sensación de diferencias, y eso nos hace mal como país, nos divide, nos segrega y da la sensación que no hay una justicia que es homogénea y que no es mi justicia y no la reconozco como tal”, Concluyó.

  • TWITTER

  • TWITTER

Leave a Reply