Noticias Chile | Informadorchile

“Nada compite con un retiro” del 10%: Karla Rubilar Barahona analizó posibles ayudas económicas que anunciará Gabriel Boric Font

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar Barahona (45), llegó este miércoles 30 de marzo como panelista del matinal Mucho Gusto, lo que causó gran revuelo en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“No existe ningún Wallmapu”: la fuerte respuesta de un exministro argentino a Izkia Siches Pastén

  • ANTECEDENTES

Pues, más allá de su integración, la exsecretaria de Estado trató temas sobre las expectativas que existen en torno al plan de recuperación económico que próximamente anunciará la administración de Gabriel Boric Font.

“Vamos a hacer como una política ficción, y vamos a poner como el escenario, porque no sabemos nada, se supone que el fin de semana vamos a saber cuál es el proyecto de reactivación inclusiva, así lo ha planteado el presidente Boric, que va a anunciar el ministro Marcel”.

En esa misma línea, detalló sobre la magnitud del plan prometido por el Gobierno, el cual tendría un costo total de cerca de 3.500 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Parlamentario pide al gobierno terminar con el uso de mascarilla en lugares abiertos

“Es un poquito más que un mes de IFE Universal, entonces para que nos hagamos una idea de que es un monto bajito, comparado a lo que es un retiro: 16.000 millones de dólares para arriba, 20.000 millones promedio, estamos hablando de un porcentaje muy bajito de lo que sería un retiro”.

Asimismo, señaló: “aparece esa frase que todos los gobiernos decimos, ‘esto no es para competir con el retiro’, porque la verdad, nada compite con un retiro, para que la ciudadanía lo entienda bien”.

“Si son 3.500 millones de dólares, la verdad es que ya el IFE me parece que queda fuera de juego, porque no llegaríamos ni a un mes de IFE”, puntualizó.

Paralelamente, indicó que podría haber novedades en materia de IFE Laboral o bien, respecto al Subsidio al Trabajo Joven, el Bono a la Mujer Trabajadora o incremento del salario mínimo. Ayudas que podrían estar enfocadas principalmente en las mujeres, pues asegura han sido las más afectadas.

Por último, se refirió al Quinto Retiro, donde señaló que dicho debate se va a iniciar, no obstante, sostiene que se va a transformar “ya no en un 10% probablemente, sino que va a agarrar mucha fuerza el 100%”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alcalde Jadue dice que no prestará apoyo a Carabineros de Chile “Mientras no se avance en la intervención civil y la refundación”

Karla Rubilar Barahona se suma a “Mucho Gusto” como panelista

Leave a Reply