Noticias Chile | Informadorchile

Carabineros de Chile arriesga perder el avión que se mal utilizó para transportar a ministra Izkia Siches y su esposo a La Araucanía

Noticias Chile | Informadorchile
CARABINEROS DE CHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Club Aéreo del Personal de Carabineros (Capecar), podría poner fin al préstamo del avión marca Raytheon modelo B 200 que mantiene con la policía uniformada, tras el viaje de la ministra del Interior, Izkia Siches Pastén, a la región de La Araucanía, junto a su marido e hija.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Atentado terrorista: Encapuchados intimidan a conductores, los obligan a descender y queman tres camiones en Lumaco

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Lo anterior, luego que el presidente del directorio del recinto aéreo, Patricio Pérez, solicitara a la Prefectura Aérea de Carabineros un informe que tiene como finalidad ponderar si la utilización de la aeronave se ajustó a los fines del contrato de comodato firmado en mayo de 2021 entre ambos organismos, según informó RADIO BÍO BÍO.

  • ANTECEDENTES

A través de un correo electrónico “Uso de avión entregado en comodato”, Pérez informó al gerente del Capecar, Jorge Fuentealba, que el directorio sesionará este jueves 31 de marzo con el fin de ver la continuidad del acuerdo en el que se entregó a la Dirección de Logística el avión.

De acuerdo al medio ya citado, en un comunicado se señala: “se ha tomado conocimiento que dicha aeronave estaría siendo utilizada en actividades y por personas que difieren de los fines para los que fue entregado, esto es, las funciones que le asignan a la Constitución y la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile”.

  • LA POLÉMICA
Noticias Chile | Informadorchile

La aeronave es la misma que transportó el pasado 14 de marzo a la secretaria de Estado, Izkia Sihes Pastén, junto a su hija y marido, Christian Yaksic, a la región de La Araucanía, en su fallida visita a la Macrozona Sur. Cabe rememorar que la expresidenta del Colegio Médico  fue recibida a balazos cuando intentó ingresar a la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

En ese contexto, desde el Capecar se solicitó un informe al prefecto de la Prefectura Aérea de la institución policial, a fin “de que se refiera a lo que se ha informado profusamente por medios de comunicación y redes sociales, en el sentido que familiares de la ministro del Interior habrían utilizado la aeronave”.

En la misma  línea, la carta agrega que “en caso de ser efectiva la información, el Sr. Prefecto deberá explicar con sustento normativo, como encuadra dicha utilización con las funciones institucionales, que constituyen el espíritu que fundó la decisión de entregar el avión a préstamo”.

Por último, de acuerdo al medio RADIO BÍO BÍO hay molestia entre los socios del recinto aéreo. Esto, porque el avión fue entregado para apoyar el trabajo de Carabineros, y no para lo que se está usando. Por ejemplo, explica uno de los consultados por el medio radial, hace poco tiempo atrás, el mismo transporte no estuvo disponible para trasladar a Santiago a un funcionario herido por un extranjero en Iquique.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Carabineros respalda a Izkia Siches por viajar junto a su esposo e hija en avión de la institución

Leave a Reply