Carabineros respalda a Izkia Siches por viajar junto a su esposo e hija en avión de la institución

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Carabineros respaldó a la ministra del Interior, Izkia Siches Pastén, por viajar a la región de La Araucanía en compañía de su esposo e hija en un avión de la institución.

Cabe recordar que el viaje provocó polémica, luego que desconocidos dispararan al aire cuando una comitiva de la secretaria de Estado se desplazaba por el sector de Collico en Temucuicui, comuna de Ercilla.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Funcionarios de la FACH sufrieron violenta agresión por delincuentes, en marcha de la CONFECH

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

En conversación con La Segunda, la policía uniformada aseguró que “es un viaje policial en actividades propias de la función de Carabineros.

La seguridad de la ministra es responsabilidad nuestra y ella viaja con sus asesores y seguridad. Siempre lo hemos hecho, en todos los gobiernos”.

En ese sentido, agregaron que “la normativa lo permite y puede hacerlo en este caso con su hija, ya que está en periodo de lactancia”.

Asimismo, desde el gabinete de la ministra afirmaron que hicieron consultas previas con los abogados de la cartera y no encontraron ningún impedimento legal en dicho viaje.

“La segunda herramienta que utilizamos para saber si estábamos en lo correcto fue la consulta al propio general director de Carabineros (Ricardo Yáñez), quien nos dijo explícitamente que esto está en las normativas de Carabineros. Es prerrogativa de él definir los acompañantes del viaje”, explicaron.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Estaba en riesgo mi integridad física, me estaban pegando entre 15 a 20 estudiantes”: audio revela cobarde ataque a carabineros antes de disparo a estudiante

Además, indicaron que “ella (Siches) no puede ir a reuniones con su hija colgando. Pensó que la persona que podía acompañarla era su marido”.

  • ANTECEDENTES

En 2019, diputados del PS, PC y Frente Amplio cuestionaron la presencia de los hijos del expresidente Sebastián Piñera Echenique -Cristóbal y Sebastián- durante una gira por Asia.

“La incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica que permitiera contrastarla con la situación fáctica en análisis”, señaló Contraloría al respecto.

En ese sentido, se descartó alguna infracción al principio de probidad por parte del exjefe de Estado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Presidente Boric firma su primer indulto presidencial, a delincuente condenado a 10 años de cárcel por robo

Leave a Reply