aasdasd
Noticias Chile | Modelo matemático calculó los efectos de un megaterremoto en Iquique

Científicos descubrieron “megaterremoto” de magnitud 9,5 y posterior tsunami que devastó las costas del norte de Chile

Noticias Chile | Informadorchile

  • ¿QUÉ PASÓ?

La vida de los pescadores, cazadores y recolectores en la costa de la árida región chilena de Atacama cambió radicalmente hace 3.800 años, cuando fue azotada por un terremoto, hasta ahora desconocido, que habría alcanzado 9,5 grados de magnitud, acompañado de un tsunami.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Expertos por sismo de Coquimbo: “En algún momento del futuro se puede esperar un gran terremoto magnitud 8”

Las evidencias que apuntan a ese gran cataclismo fueron recabadas por un equipo internacional liderado por investigadores chilenos y con presencia española, que publicó este miércoles sus resultados en Science Advances.

  • MAGNITUD DEL TERREMOTO

El líder del equipo, el arqueólogo de la Universidad de Chile Diego Salazar dijo a Efe que las evidencias disponibles, unidas a modelos matemáticos, señalan que el terrible episodio rondó 9,5 grados en la escala de Richter, lo que equivale al de Valdivia (Chile) en 1960, el más intenso registrado en la historia de la humanidad.

Establecer hipótesis fiables sobre lo sucedido en la costa de Atacama fue un largo y difícil trabajo con la participación de expertos de Chile, España (Universidad Rey Juan Carlos), Francia, Reino Unido, Australia y Brasil, en campos como la geología, arqueología o sismología.

Diego Salazar destacó que con esta investigación también se “busca reincorporar este evento a la memoria y la política pública nacional para contribuir a las políticas de manejos de desastres” en el costero de Chile.

  • ZONA DE RUPTURA

El evento fue resultado de una ruptura de la costa de 800 a 1.000 kilómetros de longitud originada por las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica, y el equipo centró su estudio en la zona entre Caldera, ciudad puerto de la Región de Atacama, y el de Iquique, Región de Tarapacá.

El terremoto, pero sobre todo el posterior tsunami, produjo “consecuencias bien devastadoras para las poblaciones que habitaban la costa en aquella época”, señaló el arqueólogo Diego Salazar.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Marcelo Lagos: “Falla de San Ramón está activa y puede provocar un terremoto de magnitud 7.5”

Eran sociedades nómadas, pequeños grupos de cazadores, recolectores y pescadores, que basaban su subsistencia en la explotación de los recursos marinos, para lo que tenían una tecnología especializada con embarcaciones, arpones, distintos tipos de anzuelos, redes, lanzas y cuchillos.

Una sociedad que vivía en esas costas desde 8.000 años antes de la catástrofe y que, con diversas transformaciones, permaneció hasta el siglo XIX, cuando se perdió su lengua, cultura, mitología y costumbres.

Lo acontecido hace 3.800 años causó una alteración social excepcional, que se refleja en los cambios en los yacimientos arqueológicos y desencadenó estrategias de resiliencia, escriben los autores.

Ese es “el único momento en el que vemos una transformación brusca y profunda de sus estrategias de vida”, ya sea producto de la alta mortalidad por el tsunami, por el abandono de la costa o una combinación de ambas. “La evidencia es elusiva al respecto”, precisó Diego Salazar.

  • TSUNAMI

Lo que sí demuestra es que, tras el tsunami, “hay menos sitios arqueológicos, más pequeños y menos densos, no hay cementerios y todo eso indica que hubo disminución poblacional significativa”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile |

Aquel suceso elevó la costa varios metros y lo que estaba siete metros bajo el mar, quedó como línea de playa, cambiando su fisonomía.

Las comunidades, que habían logrado una adaptación “muy exitosa” a la zona, decidieron cambiar sus asentamientos para ir a lugares más altos, “lo que es una experiencia de resiliencia”, aunque siguieron explotando la costa. Cambia su forma de usar el para protegerse de futuras amenazas, explicó el arqueólogo.

Menos de mil años después del desastre, la población empezó a recuperarse y “creemos que seguían teniendo algún tipo de memoria, pues mantuvieron sus asentamientos y cementerios lejos de la costa y a mayor altitud”.

Unos 2.000 años después se volvieron a recuperar los lugares afectados por el tsunami. “Es posible que la memoria se perdiera o la sensación de peligro disminuyera”.

La “política pública debiera considerar la probabilidad de ocurrencia de terremotos de la magnitud que estamos proponiendo” en la costa de Chile y “eso significaría probablemente, en algunos casos, modificar los planes de riesgo ante un desastre natural”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Madre de Narumi hace llorar a traductor de Zepeda: “Estoy hace 5 años psicológicamente destruida y tengo una gran desconfianza hacia los humanos”

Leave a Reply