¿Cuál es la razón del alza del aceite en nuestro país? : precios sobrepasan los 4 mil pesos

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El aceite para cocinar, es decir, el vegetal, ha registrado un fuerte incremento de casi el 90% en los últimos 24 meses, situación que pega directamente en el bolsillo de las familias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Más de 1.600 reos buscarán la libertad condicional en la Región Metropolitana

En Chile, una botella de aceite superó los $3.000 el litro, siendo uno de los productos básicos que tuvieron mayor incidencia en la inflación, que en febrero llegó al 7,8%, según información del Banco Central.

El precio del aceite, pasó de los $1.700 aproximadamente en 2020, a más de $3.000, llegando a los $3.999, en abril de 2022.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Se murió el amor: Mauricio Pinilla confirma el fin de su matrimonio con Gisella Gallardo

 

  • ¿Cuáles son las razones de esta alza?

Carolina Erices, Ingeniera Comercial y académica de la Universidad de Valparaíso, informó al medio La Quinta Emprende, que el precio del aceite vegetal tuvo un incremento histórico en su valor, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Debido a las repercusiones del conflicto bélico, “el embargo del aceite de girasol, cuyos principales productores son Rusia y Ucrania, también han revalorizado el precio del aceite de oliva (vegetal)”, puntualizó la profesional.

Cabe mencionar, que Rusia prohibió la exportación de semillas de girasol desde el 1 de abril y fijó cuotas para la exportación del aceite de girasol y el salvado a partir del 15 de abril. Junto con Ucrania, representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30% del de trigo.

También, Erices aseguró que la pandemia del covid-19, la pérdida de mano de obra, el cierre de fronteras, y alza del valor del combustible, son una serie de factores que incidieron en el incremento sostenido en los precios del aceite.

Finalmente, los estímulos fiscales como las ayudas del IFE, bonos y retiros del 10% de las AFP influyeron en los efectos inflacionarios. Por lo que el precio del aceite aún podría continuar al alza.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hombre es acribillado mientras compartía con un amigo en la comuna de Lo Espejo

Leave a Reply