Noticias Chile | Informadorchile

La fuerte reprimenda de Boric a Izkia Siches por falsa denuncia sobre vuelo de migrantes

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Presidente de la República Gabriel Boric Font, se reunió este jueves con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén (36), tras la gravísima acusación que emitió esta última respecto a la administración anterior.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Concejala de Estación Central asegura que vecina tragó chip de mascota tras comer anticucho comprado en la calle

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Cabe recordar que la secretaria de Estado aseguró, en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que un vuelo con migrantes expulsados regresó a Chile con todos sus pasajeros durante el gobierno de Sebastián Piñera Echenique.

  • LA REUNIÓN

Fuentes del Palacio de La Moneda, según informó LA TERCERA , indican que el encuentro se realizó en el despacho presidencial y duró cerca de 20 minutos.

En la cita, Izkia Siches asumió su error ante el jefe de Estado y explicó que fue mal informada sobre esta situación, que ya había mencionado a un diario de la región de Atacama a comienzos de abril.

Asimismo, el Mandatario la habría recriminado por la falta de rigurosidad en su acusación, solicitándole mejorar el chequeo de información de aquí en adelante.

TE PUEDE INTERESAR ➡️¿Debe Renunciar?: Ministra Siches ofrece disculpas tras acusar que durante gobierno anterior un avión con migrantes expulsados retornara a Chile con todos ellos

Diversos sectores han criticado duramente la actitud de la ministra, llegando incluso a levantar la carta de una acusación constitucional o pedir su renuncia.

Durante la jornada de este miércoles, la ministra del Interior se refirió a la situación migratoria en el país, asegurando que continuarán las expulsiones de inmigrantes de Chile bajo órdenes judiciales.

No obstante, acusó una situación irregular durante la administración del Presidente Sebastián Piñera Echenique. “Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones, que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas. Nosotros no teníamos idea”.

“Si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra”.

  • ¿QUÉ DIJO RODRIGO DELGADO?

El exministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer (47), descartó las acusaciones de su sucesora a través de Twitter. “Le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”.

Posteriormente, Izkia Siches utilizó la misma red social para pedirle disculpas a Delgado y su equipo, afirmando que la información que entregó en la Cámara de Diputados fue “incorrecta”.

“Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, escribió la secretaria de Estado.

Ante este complicado panorama hay que subrayar que la ministra del Interior y Seguridad Pública durante este primer mes de gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, ha tenido que disculparse varias veces en sus polémicas intervenciones, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Debe Renunciar?: Ministra Siches ofrece disculpas tras acusar que durante gobierno anterior un avión con migrantes expulsados retornara a Chile con todos ellos

Leave a Reply