Noticias Chile | Informadorchile

Cámara rechaza los proyectos del quinto retiro: iniciativa del Congreso se archiva por un año

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La jornada de este lunes 18 de abril, fueron rechazados por el Pleno de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados los proyectos del quinto retiro del fondo de pensiones, por lo tanto, la iniciativa presentada por los parlamentarios será archivada, mientras que la propuesta del Gobierno de Gabriel  Boric  Font, tiene la opción de ser presentada en el Senado para su discusión.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Irina Karamanos descarta que Boric sea Gay y que ella esta contratada por el Gobierno

Propuestas del parlamento y el Gobierno

Cabe recordar, que el pasado lunes 11 de abril quedó zanjada la fusión del quinto retiro, el cual se discutió durante este lunes. Este plantea dos posibilidades: el retiro mínimo de 1,1 millones de pesos y 4,7 millones como máximo y el rescate del 100% de los fondos.

Sin embargo, la contraparte del Gobierno implica un retiro más acotado. De acuerdo al ministro de Hacienda, Mario Marcel, este contemplaría poner a “disposición fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores para materias en las cuales su uso no implica, ni mayor inflación, ni mayor demanda, ni mayor consumo”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Comienza Paro portuario en San Antonio: Trabajadores protestan con barricadas por Quinto Retiro AFP

La polémica

La discusión de ambos retiros no ha estado exenta de polémicas y es por ello que la diputada Pamela Jiles Moreno, insistió en que el Gobierno pretendía frenar el quinto retiro con esta iniciativa.

“El objetivo del gobierno es detener los retiros y detener la discusión democrática en el Congreso. El gabinete completo son corpóreos del neoliberalismo”, aseguró.

Quinto retiro del parlamento

El denominado quinto retiro de las AFP, surgió tras la fusión de siete proyectos y que fue rechazado en la comisión de Constitución, llegará con informe negativo ante la Sala.

Dentro de los nombres de los parlamentarios que se encontraban como propulsores de estas iniciativas fusionadas, se encuentra Pamela Jiles (PR), Félix González (PEV), Karim Bianchi (IND), Jorge Durán (RN), René Alinco (IND), Gaspar Rivas (PDG) y finalmente, diputados de la bancada del Partido de la Gente.

Aquellos proyectos que quedaron fuera de la fusión está el que contempla un autopréstamo y la iniciativa que busca la extracción de $1 millón de las AFP.

Retiro acotado del Gobierno

La Sala también votó el proyecto alternativo de “retiro acotado” presentado por el Gobierno, impulsado por los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Giorgio Jackson (Segpres) y que tenía como objetivo frenar el quinto retiro propuesto por los parlamentarios.

Dicha medida permitía la extracción a los ahorros previsionales bajo seis escenarios:

  • Para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
  • Para el pago de deudas de salud.
  • Para la adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59).
  • Para el pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda. (crédito hipotecario)
  • Para el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Para el pago de otras deudas financieras.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sicariato en Concón: Colombiano fue condenado a 28 años de cárcel y quien lo contrató a 20

  • TWITTER

Leave a Reply