Fiscalía de La Araucanía confirma que no puede iniciar investigación de oficio por dichos de Llaitul sin acción del ministerio del Interior

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó una acción penal por parte del Ejecutivo contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, tras realizar un llamado a una “resistencia armada” luego que el Gobierno anunciara un estado de excepción intermedio para la Macrozona Sur.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Nuestro vecino país del Perú, declara alerta sanitaria por “Viruela del Mono”

  • ¿Qué dice Fiscalía?

En este contexto es que el fiscal Torres precisó que “estas declaraciones de hechos nuevos pueden configurar delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, por tanto, la Fiscalía no puede investigarlos de oficio ni tampoco incorporarlos a investigaciones vigentes, salvo que el titular de la acción penal -que en este caso es el Gobierno de Gabriel Boric Font– lo haga, lo que hasta el momento no ha ocurrido”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Detienen a delincuente de 17 años que amenazó de muerte a directora que lo expulsó del colegio

Por su parte, a juicio del Gobierno, los antecedentes o dichos de Llaitul se relacionan con infracciones al artículo 4 de la Ley de Seguridad del Estado, y que respecto a esas transgresiones ya hay una denuncia ante el Ministerio Público, indicó Monsalve.

Por último, la ministra del Interior, Izkia Siches Pastén, al ser consultada sobre si la Fiscalía tiene las “manos atadas”, sostuvo que “la Fiscalía tiene antecedentes desde hace mucho tiempo. Denuncias y querellas desde el 2016 y el 2018. Frente a ello, me parece que sin duda no tienen las manos atadas”, concluyó la secretaria de Estado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Rebrote Covid-19: Bioestadístico y académico proyecta “del orden de 28 mil a 30 mil contagios por semana”

“Me da lo mismo”: Llaitul critica al presidente Gabriel Boric Font y cree que no habrá “cambios” en esta administración

Leave a Reply