¿Quieres arrendar en la capital? Revisa qué remuneración necesitas para un departamento

  • ¿QUÉ PASÓ?

Arrendar una propiedad es una de las alternativas por las que muchos optan en vez de comprar una vivienda, ya sea porque no se tiene la posibilidad de ahorrar para un pie o porque simplemente no desean estar sujetos a un dividendo por años.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ola de violencia y delincuencia: La crisis que carcome a los ciudadanos honestos del país

  • INFLACIÓN

A su vez, la inflación que vive el país ha hecho que el sueño de la casa propia sea cada vez más lejano. De hecho, los arriendos subieron un 18% en el trimestre del presente año, en comparación al mismo periodo de 2021.

En este contexto, es que, para poder arrendar un departamento en Santiago, las corredoras de propiedades están cada vez más exigentes respecto a la renta que se debe acreditar, ya que es la única forma de ver la capacidad de pago que percibe la persona interesada.

En este momento, la comuna que encabeza el listado de donde más ingresos se requieren para arrendar un departamento es el sector oriente de la Región Metropolitana.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La triste historia de una madre que se suicidó junto a su bebé de 5 meses

Se basan en la “regla del tercio”, es decir, que el sueldo líquido sea tres veces el valor del arriendo. Con el fin de que las personas tengan asegurada la disponibilidad de recursos para poder pagar mes a mes.

“Se asocia que los gastos de una persona en vivienda tienen que rondar el 30% de los ingresos. Es la fórmula que ocupan los bancos también para los créditos hipotecarios”, detalló Claudio Retamal, analista senior de Portalinmobiliario.com a LUN.

Complementar la renta para tener acceso a un arriendo

Debido al incremento de los ingresos que exigen en la actualidad es que muchos han optado por complementar la renta, es decir, juntar ingresos con otra persona para cumplir con los requisitos del arriendo.

“Ahora se ve con mayor frecuencia y los dueños están más dispuestos a aceptar que los arrendatarios usen esta modalidad. Eso sí, cuando uno le muestra una terna de candidatos al arrendador, en la que uno de ellos complementa renta, se ve más riesgoso frente a otro que no complementa”, señaló Víctor Danús, gerente general de Prourbe Gestión Inmobiliaria, al medio ya citado.

 

  • ¿Qué ingresos se debe tener para arrendar en las comunas del Gran Santiago?
CRÉDITOS PORTALINMOBILIARIO.COM

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mujer denuncia que fue llevada a un Motel y luego su mejor amigo la violó en el lugar

 

 

Leave a Reply