Bancada republicana ingresó acusación constitucional contra ministra Siches: “Debe rendir cuenta de los aciertos y rotundos fracasos de su gestión”

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Diputados del Partido Republicano aseguran que la secretaria de Estado, Izkia Siches Pastén, habría “comprometido gravemente el honor de la Nación al infringir la Constitución y las leyes, y haber dejado éstas sin ejecución”, por lo que hoy miércoles presentaron formalmente la acusación constitucional contra la ministra.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Lucas Crespo paró en seco a Víctor Chanfreau : “Te cagaste a una generación completa”

“Lo primero que debemos decir es que vivimos una de las peores crisis de las que tengamos recuerdo en la historia de nuestro país en materia de seguridad y eso todos los chilenos y chilenas lo tenemos absolutamente claro”, sostuvo Mauricio Ojeda, diputado del Partido Republicano.

El Libelo comprende 159 páginas, divididas en siete capítulos, los cuales apuntan a las tres causales antes mencionadas.

“Más allá de las responsabilidades que en origen pertenecen a los gobiernos anteriores, incluyendo a Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, hoy quien gobierna es Gabriel , y su ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, es quien debe rendir cuenta de los aciertos y rotundos fracasos de su gestión ministerial y de cómo sus yerros podrían encuadrarse”, expresa el documento.

En el primer capítulo, el libelo cuestiona el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, que habían sido presentadas en el contexto del estallido social.

El Segundo apartado, señala que la ministra del Interior no presentó ninguna querella tras ser atacada junto a su comitiva en Temucuicui, por lo que en la actualidad no se sabe quiénes fueron los responsables del ataque.

El tercer capítulo, asevera que Siches compromete “el honor de la Nación, al utilizar, de manera imprudente e inoportuna, el concepto Wallmapu para referirse a territorio chileno y argentino, generando un impasse político y diplomático”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Bancada republicana ingresó acusación constitucional contra ministra Siches: “Debe rendir cuenta de los aciertos y rotundos fracasos de su gestión”

La cuarta sección, hace alusión a la equivocación de la ministra sobre un supuesto avión que debía expulsar del país a migrantes y el cual aparentemente habría retornado a Chile con todos sus pasajeros al interior, durante el Gobierno de Sebastián Piñera. Lo cual era completamente falso.

El libelo asegura que “esta actitud persistente, reiterada y habitual de la Señora ministra en orden a faltar a la verdad o entregar una versión parcializada de la realidad omitiendo entregar la totalidad de la información”, vulnera a la Constitución, debido a que ésta “obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones”.

En el quinto capítulo sostiene que “constituye una flagrante por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a la Ley de Migración y Extranjería, que no se estén ejecutando las expulsiones de extranjeros que han incumplido la ley en nuestro país”.

En el sexto capítulo la acusación constitucional afirma que Siches, implementó de forma “tardía, insuficiente y acotada” el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Por último, en el séptimo capítulo se reprocha que la ministra no haya denunciado al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por llamar a la “resistencia armada”.

Finalmente, el parlamentario Ojeda enfatizó que “esta acusación constitucional en contra de la ministra del Interior no es una acusación en contra de una persona determinada o un nombre en particular. Esta es una acusación en contra del cargo de ministra del Interior, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Bancada republicana ingresó acusación constitucional contra ministra Siches: “Debe rendir cuenta de los aciertos y rotundos fracasos de su gestión”

Leave a Reply