Noticias Chile | Informadorchile

MINSAL confirma tercer caso de Viruela del Mono en Chile, en la Región Metropolitana

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Ministerio de Salud informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR un tercer caso de Viruela del Mono en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ONEMI activa alerta temprana preventiva para la RM por vientos y precipitaciones

  • ANTECEDENTES

Se trata de una persona adulta de la Región Metropolitana y corresponde a un contacto estrecho del confirmado en el .

El caso fue detectado en el estudio de contacto realizado por la Autoridad Sanitaria Regional entidad que se encuentra realizando las acciones de control respectiva, aplicando el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud.

La persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Yo le dije que se entregue”: Funcionaria judicial dijo ser engañada y atemorizada por asesino del carabinero

  • ¿QUÉ DIJO EL MINSAL?

Es importante recordar que la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo anterior hacemos un llamado al respeto de la confidencialidad del paciente.

También, desde la Autoridad Sanitaria se utilizarán todos los recursos administrativos y legales para asegurar que se respete el resguardo de la identidad.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Violento accidente de tránsito, deja un auto partido en dos, con una persona fallecida

  • SÍNTOMAS

Además, en el comunicado del MINSAL detalló que los principales síntomas son: “Erupciones en la piel, principalmente en cara, manos, genitales y zona perianal, acompañado de dolores de cabeza, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos”.

Asimismo, se indicó que “el contagio por esta enfermedad se da principalmente por contacto piel con piel, fluidos corporales y contacto sexual. También puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente como toallas o sábanas. El período de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Onemi activa alerta por probabilidad de tormentas eléctricas en cinco regiones del país

  • TWITTER

Leave a Reply