Gobierno deja sin efecto polémica suspensión de “Body scan” en cárceles, tecnología utilizada para detectar drogas y armas

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este lunes 18 de julio, la Subsecretaría de Salud Pública comunicó que dejará sin efecto la eliminación de los “Body scan” en cárceles y centros de Sename.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Se complicó salud de enfermera apuñalada 11 veces, tuvo que ser hospitalizada

“Seguirán funcionando según los protocolos”

Tras la polémica que provocó la decisión del Ministerio de Salud de suspender el uso de escáneres corporales en recintos penitenciarios y centros del Servicio Nacional de Menores, argumentando posibles riesgos a la salud de las personas y el respeto a los derechos fundamentales, la Subsecretaría de Salud Pública echó pie atrás dejando sin efecto la controversial medida.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Dura realidad: Motochorro roba teléfono de camarógrafo de Chilevisión en pleno despacho en vivo

A través de un comunicado publicado en su sitio web informaron que “atendiendo al uso actual de los Body Scan, que poseen tecnología de radiación ionizante para la detención de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano, el Ministerio de Salud está comprometido a continuar el trabajo mediante una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas vigentes”.

En este contexto, confirmó que el Body Scan seguirá funcionando en cárceles y dependencias del Sename.

“Con la finalidad de facilitar este trabajo, cuyos resultados e implementaciones serán graduales, se ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022”, señala la declaración.

Por último, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “se ha constituido una mesa de trabajo entre el Ministerio de Justicia y el de Salud porque hay argumentos sanitarios. Efectivamente, las radiaciones ionizantes tienen efectos cancerígenos cuando se usan de manera reiterada, pero a su vez se requiere compatibilizar eso con el reemplazo de medidas de seguridad en los recintos carcelarios”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Presidente Boric puro perro basta con humillar al pueblo”: delincuentes dejan mensaje luego de asaltar una tienda en la RM

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G 

Leave a Reply