Subsecretario del Interior Monsalve reconoce que existe “inercia” del Estado ante el fortalecimiento del crimen organizado

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Zacarías Monsalve Benavides, reconoció que “el Estado mantiene un estado de inercia” frente al fortalecimiento del crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Subsecretario del Interior Monsalve reconoce que existe “inercia” del Estado ante el fortalecimiento del crimen organizado

Las declaraciones las efectuó en una conversación con el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), donde planteó la Agenda de Seguridad en la región del Biobío.

  • ¿QUÉ DIJO EL SUBSECRETARIO MONSALVE?

“Hemos destinado recursos, es bien importante, si uno se quisiera quedar con una imagen respecto al delito y crimen organizado, es que mientras el delito se ha ido complejizando, fortaleciendo, tiene más recursos, más tecnología, una organización más sofisticada para cometer los delitos. El Estado y sus instituciones mantienen un estado de inercia, y por lo tanto la distancia en capacidades entre el crimen organizado y el Estado, en lugar de disminuir, se ha ido agrandando”.

“A Aduana en algún lugar le falta un escáner para fiscalizar mejor y controlar mejor el ingreso de armas o el ingreso de drogas; a Gendarmería le falta un identificador de drones… a Directemar, que vigila nuestra costa, le faltan recursos para fiscalizar el ingreso costero… al Ministerio Público, a Carabineros o a la PDI le falta un extractor de datos de telefonía”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sistema frontal aproxima a la RM con precipitaciones, viento y nieve en cordillera

El exdiputado y médico de profesión, aseveró que para cerrar la brecha se destinaron $12 mil millones, y precisó que se invertirán $5.500 millones adicionales para fortalecer a Carabineros y las policías.

A esto se suma la entrega de 15 vehículos blindados que el Ejército concedió a Carabineros.

Además, señaló que la policía uniformada se encuentra procesando la compra de drones para vigilar las rutas de la Macrozona Sur.

“Detrás de los hechos de violencia rural, en muchos casos, hay crimen organizado”.

“En el marco de la política nacional de seguridad pública, tenemos que tener una política contra el crimen organizado que ataque el narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de activos, la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes”.

Por último, expresó que se debe enfrentar el “contrabando y la ciberseguridad, y también delitos que son pertinentes a algunos territorios en particular, como el robo de madera, en la Macrozona Sur, como las bandas que se han organizado para el robo del cobre, por ejemplo, en la región de Antofagasta”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sistema frontal aproxima a la RM con precipitaciones, viento y nieve en cordillera

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

La “industria” del sicariato: Crímenes se pueden contratar y encargar por redes sociales por $700 mil

Leave a Reply