Noticias Chile | Consejo Asesor covid-19 pide suspender las elecciones, por la gravedad de la crisis sanitaria

“No habrá excepción”: Servel advierte que “denunciará a todas las personas que no voten”

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, advirtió que desde la institución denunciarán, sin excepción, a todas las personas que no voten para el plebiscito de salida, instancia en la que la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“No habrá excepción”: Servel advierte que “denunciará a todas las personas que no voten”

  • ANTECEDENTES

En conversación con Radio Biobío, Tagle aseguró que “el Servel va a denunciar a todas las personas que no voten, sin ninguna excepción. No se faculta la ley de hacer excepciones”.

En la misma línea, agregó que “esto no va a ser inmediato, va a ser alrededor de 4 meses posteriores y se denuncian a los juzgados de policía local de la comuna donde esa persona está inscrita”.

Por otro lado, el presidente de la entidad reiteró cuáles son las cuatro excusas válidas para no votar del plebiscito:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral.
  • Impedimento grave, que deberá ser debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Muy pronto comenzará el horario de Verano,la hora debe adelantarse en 60 minutos

“Es el juez el que decide si lo excusa y no le pasa multa, o le pasa multa y el monto de la multa que va de media UTM a 3 UTM”, indicó Tagle.

Cabe recordar que, el elector que no participe de esta votación –sin contar con alguna de las excusas antes mencionadas– será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales, es decir, entre $29.386 y $176.316 aproximadamente.

Si una persona no asiste a las urnas ese día, será citada por el juez de Policía Local luego de la votación, a quien deberá presentar los respectivos documentos que acrediten las razones de su ausencia.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Helicóptero se estrelló, lamentablemente el piloto murió

Leave a Reply