Por negligencia judicial hombre pierde su vivienda y Corte Suprema ordena al Fisco pagarle $80 millones

    FOTO AGENCIA UNO
  • ¿Qué pasó?

La Corte Suprema condenó al Fisco al pago de una indemnización de $80 millones a un hombre que perdió su vivienda ubicada en la ciudad de Talca, en la región del Maule, por una negligencia judicial, según consignó Meganoticias.

Según manifestaron desde el máximo tribunal nacional, la casa del afectado salió a remate debido al tiempo excesivo que tardó el secretario del Decimotercer Juzgado Civil de Santiago en acoger y resolver la excepción de pago de la deuda hipotecaria.

En el fallo (causa rol 5.334-2021), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros y ministras Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y el abogado (i) Pedro Águila– estableció la falta de servicio del Estado en la tramitación negligente del proceso.

“En el caso en particular, quedó asentado que el secretario del Decimotercer Juzgado Civil de Santiago fue negligente al tramitar el proceso y no realizó oportunamente la certificación de pago que habría evitado el remate del inmueble y la pérdida patrimonial del demandante”, indicaron en un comunicado emanado desde el Poder Judicial.

  • El Fisco deberá indemnizarlo con $80 millones

El máximo tribunal revocó la condena dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y sentenció al Fisco de Chile a pagar una indemnización de $80 millones por concepto de daño moral al afectado.

“Se acoge la demanda intentada en el folio Nº 1 del expediente electrónico, sólo en cuanto se condena al Fisco a pagar (…), a título de indemnización por daño moral, la suma de $80.000.000 (ochenta millones de pesos)”, enunció el fallo.

Además, la sentencia estableció que el “monto deberá pagarse reajustado de acuerdo a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor, entre la fecha de esta sentencia y la de su pago en efectivo, y los intereses corrientes para operaciones no reajustables que se devenguen por el mismo periodo”.

Redacción periodista digital VGG

Paul Vásquez Vergara logra detener remate de su departamento en tribunales

Leave a Reply