Noticias Chile | Informadorchile

Armada de Chile detecta flota china frente a las costas de Puerto Montt

Noticias Chile | Armada de Chile incorporó moderno helicóptero de rescate marítimo a su flota
Noticias Chile | Armada de Chile

  • ¿QUÉ PASÓ?

Un avión de la Armada detectó siete barcos pesqueros de la flota china que se desplaza dentro de la Zona Económica Exclusiva de Chile, aunque sin realizar actividades extractivas. Se espera que cerca de 450 naves crucen del Atlántico al Pacífico por el Estrecho de Magallanes en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Ola de calor: Calidad del aire en Santiago llega a niveles negativos aumentando las enfermedades respiratorias

  • ¿QUÉ DIJO LA ARMADA?

El comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, comodoro Alejandro Torres, precisó que una aeronave P-295 del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 descubrió las embarcaciones a unos 320 kilómetros al oeste de Puerto Montt.

“La operación se enmarca dentro de las tareas permanentes de la Quinta Zona Naval con objeto de monitorear la actividad marítima dentro de la Zona Económica Exclusiva jurisdiccional, entre las latitudes de Puerto Montt y el Golfo de Penas”, explicó.

“En esta oportunidad, se dio énfasis al control de las flotas pesqueras extranjeras que en esta época del año realizan sus cambios de área de operación del océano Atlántico al Pacífico”, añadió.

En la misma línea, el comandante del avión P-295, capitán de Corbeta Ricardo Zincke, indicó que “la exploración oceánica estuvo destinada a controlar y fiscalizar la flota que va en tránsito hacia al norte. Detectamos siete embarcaciones, ninguna efectuando labores de pesca ni labores prohibidas en la Zona Económica Exclusiva”.

Junto con lo anterior, el capitán detalló que además parte de la misión fue verificar que las posiciones informadas satelitalmente por las embarcaciones concordaran con las avistadas desde el P-295.

La Armada resaltó que estas operaciones de vigilancia oceánica permiten verificar que la actividad pesquera de embarcaciones en alta mar se ejecute acorde a las normas internacionales que buscan la protección de los ecosistemas marinos, la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, junto con disuadir una eventual extracción no autorizada en aguas jurisdiccionales.

  • ¿Qué busca la flota china?

El objetivo de la flota china es la pesca intensiva del calamar, en un negocio de depredación que mueve al menos 700 millones de dólares cada año.

En estos momentos, la mayor parte de la flota china se encuentra frente a Argentina, extrayendo este recurso, pero en las próximas semanas parará por Chile rumbo a Perú y Ecuador.

  • TWITTER

Leave a Reply