Noticias Chile | Denuncian gemidos en edificio de Las Condes, que no deja dormir a sus residentes

Gastos comunes aumentan en 14% promedio durante un año: Las comunas más afectadas son Puente Alto, Maipú y Macul

Noticias Chile | Denuncian gemidos en edificio de Las Condes, que no deja dormir a sus residentes
Noticias Chile | informadorchile

  • ¿Qué pasó,

Una nueva alza afecta al bolsillo de los capitalinos, esta vez son los gastos comunes los que se suman al incesante incremento del costo de la vida en la gran metrópoli.

De hecho, según un informe de Portal Inmobiliario, los cobros de vivir en comunidad crecieron en promedio un 14,6% en los últimos doce meses en la Región Metropolitana.

Respecto a esta alza, las comunas en las que más se ha elevado el valor de estos gastos son Puente Alto, Maipú y Macul, las cuales presentaron un alza superior a $25.000 con respecto al trimestre anterior.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ ¿Hay posibilidad de que llueva este domingo en Santiago, día de las Glorias Navales?

  • ¿Qué dicen los expertos?

Sobre las comunas más afectadas por el alza, el gerente comercial de Portal Inmobiliario, Gianfranco Aste, informó que es porque estas “son comunas más incipientes en términos inmobiliarios, por lo tanto, están incorporando nuevos proyectos con distintas formas de calidad y cantidad de sus unidades”.

“Esto particularmente lo vemos en mayores espacios comunes, mayores zonas verdes, entre otras, que nos presentan en sus nuevos proyectos”.

También, según los expertos, estas alzas se producen por la inflación, pero además por el aumento del salario mínimo, el costoso mantenimiento de elevadores, bombas y calderas y, sobre todo, por el incremento de la importación de los productos y materiales que se utilizan para las mejoras.

En ese contexto, Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores, explicó que “muchos de los insumos o repuestos que tienen los edificios son en dólares, por tanto, sufren un incremento y a eso tenemos que sumarle además el incremento de los precios internacionales de los distintos elementos”.

“Entonces tenemos tres vías las cuales van generando un aumento de los costos de funcionamiento de un edificio y eso arrastra a que los gastos de los gastos comunes vayan en aumento”.

El Informe trimestral de viviendas de la Región Metropolitana también aseguró que las comunas de Vitacura, Las Condes y Huechuraba, son las que presentan los valores más altos a pagar, mientras que el precio más accesible se registró en La Pintana, con un valor promedio de $30.000 mensuales.

  • TWITTER

Leave a Reply