Noticias Chile | Informadorchile

Sexto retiro de AFP: Revisa aquí cuándo será la votación clave del proyecto

Noticias Chile | Informadorchile
    Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras la fusión de los diez proyectos presentados en la materia del sexto retiro, ahora se deben llevar a cabo al menos dos sesiones de audiencias públicas, la primera de ellas el próximo 30 de mayo, donde distintos invitados y expertos realizan sus evaluaciones sobre la iniciativa.

Según consignó Meganoticias, está previsto que para la primera semana del mes de junio la moción sea votada en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y luego, independiente del resultado de la votación anterior, se podrá proceder al debate en Sala.

El presidente de la Comisión, Raúl Leiva (PS), detalló al medio ya citado que se contempla que la esperada votación en el hemiciclo se lleve a cabo durante la primera quincena de junio.

  • Apruebo o rechazo

Si los diputados rechazan la idea de legislar en Sala, la tramitación del sexto retiro no continuará y no podrá volver a ser presentada hasta dentro de un año, tal como sucedió en 2022. Por lo tanto, recién en 2024 podría presentarse una nueva iniciativa al respecto.

Si fuera aprobada, es enviada nuevamente a la comisión correspondiente para que se estudie en sus aspectos particulares.

Por último, se daría paso al segundo trámite legislativo en el Senado, según explicó el medio ya mencionado.

  • TWITTER

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply