Museo del Estallido Social responde tras las críticas por la adjudicación de más de $19 millones del Estado

    Foto Captura

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante el fin de semana, en el Día de los Patrimonios, hubo una actividad que fue el centro de críticas por parte de la oposición: El Museo del Estallido Social (MES).

  • Las Críticas

El fundador y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, consideró la actividad como una “oda a la violencia, al odio y división de los chilenos”, según consignó Radio Bío Bío.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuestionó la visita guiada y manifestó que “esto no es patrimonio ni lo será. Basta de romantizar la violencia y disfrazarla de cultura”.

“En vez de sembrar cultura, generan odio y divisiones, siendo esto lo menos que necesitamos”, agregó, según informó el medio ya mencionado.

  • ¿Qué dijeron desde el Museo?

Tras los comentarios, el Museo debió emitir un comunicado no sólo para defenderse de las críticas sino además por las dudas respecto a su financiamiento.

“Ante la ola de agresiones y descalificaciones, como ha sido persistentemente la tónica de los grupos radicales de extrema derecha en su afán de invisibilizar y criminalizar el levantamiento popular iniciado el 2019, declaramos que el Museo del Estallido Social es un proyecto autogestionado que se sostiene únicamente por medio de la colaboración voluntaria de la comunidad de usuarios que conforma este refugio de memoria activa y resistencia. No tiene ninguna dependencia orgánica del estado”, explicó el MES.

  • Los casi 20 millones de pesos adjudicados por el Gobierno

En este contexto, el Museo del Estallido Social también debió responder a las críticas por la adjudicación de más de 19 millones de pesos de un fondo de financiamiento estatal el 2022.

“El Museo del Estallido Social es un proyecto autogestionado (…) No tiene ninguna dependencia orgánica del Estado”, declaró el Museo.

No obstante, una publicación realizada por el medio La Segunda, dejó en evidencia que el Museo, declarado un proyecto “autogestionado”, recibió casi 20 millones de pesos por parte del Estado el año pasado.

En detalle, fueron $19.813.285 provenientes desde el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), según informó el medio ya citado.

Lo anterior quedó establecido según la Resolución exenta 938, publicada en el portal de Transparencia del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el 8 de julio de 2022 se resolvió asignarle recursos del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2022 a 39 museos, 15 de dependencia pública y 24 de dependencia privada, dentro de las cuales se contaba el MES.

  • La Respuesta tras los cuestionamientos

“Hemos recibido cientos de amenazas de quienes consideran que este proyecto genera odiosidad y polarización. Lo paradojal es que son ellos quienes incitan a odiar un proyecto que nace del legítimo derecho de la ciudadanía a organizarse y construir su memoria activa contra hegemónica”, indicaron la galería histórica.

“Este es un espacio que reúne testimonios, piezas de valor simbólico, que generan un gran sentido de pertenencia para quienes dan una persistente lucha por la justicia y dignidad social, lo que presupone un valor patrimonial, aunque les duela a muchos”, señalaron.

“Como proyecto autónomo y colectivo, accedemos a instancias públicas, privadas o colectivas que permitan y/o promuevan dicha autonomía y que puedan significar un impacto positivo en el proyecto y las voces involucradas. Sin considerarse aquello jamás dirección gubernamental, toda vez que las condiciones así lo determinen”, declararon desde el Museo.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply