Noticias Chile | Informadorchile

Cámara despacha a ley prórroga de licencias de conducir: ¿Cómo opera? Aquí te lo explicamos

Noticias Chile | Informadorchile
    | Informadorchile

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara y despachara a ley la iniciativa que prorroga la vigencia de las licencias de conducir que vencen en 2022, 2023 y 2024, surgieron varias dudas respecto a su aplicación.

  • ¿Quiénes pueden acceder a la prórroga?

La ley establece la posibilidad de prorrogar el vencimiento de la licencia de conducir para todos los vencidos durante la pandemia, según consignó Radio Bío Bío.

Según el mismo proyecto legislativo, la ley se efectuará de manera escalonada y priorizando aquellas licencias vencidas entre 2020 y 2022.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que “estamos haciéndonos cargo progresivamente de las más urgentes primero. Este año, todas las del 2020 y 2021 y el próximo todas las de 2022 y 2023. Vamos, en el fondo, a tener dos años por año”.

  • ¿Por qué se genera la prórroga?

Según informó el medio ya citado, el ministro Muñoz, manifestó que el proyecto de prórroga de licencia de conducir surge debido a los problemas acarreados durante el periodo de pandemia.

“Durante la pandemia, las licencias se fueron extendiendo en su vigencia. Las que caducaban en 2020, 2021 y 2022 siguieron vigentes hasta 2023. Este año se exigía que todas ellas pasaran a renovación”.

“Sin embargo, si todas esas licencias vencidas van a los municipios en un sólo momento, por supuesto que los municipios se ven en problemas para atenderlos a todos”, agregó el ministro.

  • Casos para entender la ley de prórroga de licencia de conducir

Un auditor de la Radio Bío Bío, le preguntó al ministro: “Mi licencia venció el 7 de julio. Entonces, ¿no hago el esfuerzo por sacarla?” En ese caso, el ministro le dijo que, “esa licencia queda automáticamente extendida”.

En otra situación, una persona preguntó al medio ya mencionado: “Mi licencia venció en enero de 2021. ¿Tengo prioridad ahora, entonces? A esa pregunta, el ministro respondió: “Esa licencia debió haberse renovado. Por lo tanto, lleva 5 meses manejando con la licencia vencida. Esa es la realidad. Por lo tanto, debe ir urgentemente a renovar la licencia”, indicó Muñoz.

Por último, puntualizó que “el instructivo para las municipalidades es dar prioridad a ese tipo de licencias”.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply