Noticias Chile | Informadorchile

Gobierno argentino rechazó miles de dosis de vacunas Sinovac, provenientes de nuestro país

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

El Gobierno argentino a cargo del Presidente Alberto Fernández,  rechazó una donación de 15.000 vacunas provenientes de nuestro país destinadas a la ciudad  Río Turbio, con aproximadamente nueve mil habitantes.

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Según detalló el medio trasandino INFOBAE, el argumento de la “Casa Rosada” fue que el lote estaba integrado por dosis que aún no habían sido aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

LEA TAMBIÉN.Ciudadana venezolana falleció mientras ingresaba al país ilegalmente por Colchane

  • ¿QUIÉN IMPULSÓ LA INICIATIVA?

A raíz de lo anterior, la iniciativa fue impulsada a finales de marzo del año 2021 por el político Carlos Bianchi Chelech (Independiente), quien ofreció las miles de dosis al país que hoy en día, enfrenta una crisis sanitaria por la pandemia del SARS-CoV-2.

LEA TAMBIÉN...Diputada Orsini se indignó por pregunta de Iván Guerrero : “Creí’ que soy huevona, no estoy ni ahí huevón”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • IDEA GENERAL DE LA INICIATIVA

En esta región suelen cruzar la frontera un gran número de compatriotas para cobrar jubilaciones y otros tipos de tramitaciones. Incluso, hay miles de ciudadanos connacionales radicados en dicha localidad.

LEA TAMBIÉN…Caso hermanos de El Bosque: Tribunal decreta prisión preventiva contra el imputado y acredita violación de la menor de 14 años

Precisamente la idea del parlamentario era la de inocular a todos los vecinos de Río Turbio con el fin de poder recuperar los vínculos laborales y personales que históricamente han unido a los habitantes de ambos lados de la frontera, según indicó el medio ya citado.

En ese contexto, el 31 de marzo, el Senado chileno emitió una carta formal al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Esto, con el fin de que se agilicen las negociaciones y poder encauzar la donación de las 15 mil vacunas.

LEA TAMBIÉN…Argentina: Joven murió por covid-19, luego de esperar acostada en el piso, una cama crítica

  • “Producto sin aprobación”

Fuentes oficiales cercanas al mundo diplomático justificaron la decisión: “La vacuna Sinovac no está aprobada en el país. Es imposible meter un producto médico que no tiene la aprobación de la ANMAT”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud argentino se aclaró que en ningún momento se inició un ofrecimiento formal por parte de la Cancillería de Chile.

“El Ministerio de Salud de la Nación no recibió ninguna comunicación formal de donación de vacunas. Por lo cual no se puede rechazar lo que jamás fue ofrecido”, afirmó la cartera sanitaria de Argentina.

Leave a Reply