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Banco de Chile, Santander y Falabella presentan múltiples querellas por auto fraudes de clientes que buscan conseguir dinero ilegalmente

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Varias entidades bancarias como Banco de Chile, Santander y Banco Falabella, han presentado una docena de querellas tras hallar eventuales autofraudes por parte de algunos de sus clientes amparados en la Ley N° 20.009.

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  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Todo esto sucede a un año de la entrada en vigencia de la nueva normativa que establece que cuando un cliente denuncia una defraudación en su banco, la entidad debe restituir el dinero en un plazo de cinco días hábiles y sin ningún tipo de análisis cuando el monto es equivalente a 35 UF, es decir, cercano al millón de pesos.

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  • QUERELLAS

En las querellas, la entidades financieras sostienen que el modo de operar se repite y consiste en que un cliente presenta un reclamo debido a operaciones en su cuenta que no ha ejecutado, en el contexto del procedimiento de objeciones regulado en la Ley N° 20.009, según consignó el Diario Financiero.

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A raíz de lo anterior, de acuerdo a lo que indica la ley, el banco cumplió con abonar a las cuentas de sus clientes el monto defraudado.

  • ¿QUÉ DICEN LOS BANCOS?

A pesar de eso, la defensa del banco detalló que, tras revisar los reclamos de los clientes y las operaciones efectuadas en sus cuentas, esto “Podría tratarse de maniobras realizadas para simular un fraude, para engañar a mi representada y al sistema legal y bancario”.

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  • AUTOFRAUDES

Estos supuestos autofraudes operarían de la siguiente manera: por ejemplo, un ciudadano abre una cuenta vista pocos días antes del reclamo y posteriormente se realiza un abono en efectivo a través de sucursales por un monto cercano a las 35 UF, todo antes de la primera operación objetada por el titular de la cuenta.

  • ¿QUÉ DICE LA LEY?

“Hacemos presente que la Ley 20.009 contempla que los bancos emisores deberán proceder a la cancelación de los cargos o a la restitución de los fondos correspondientes a las operaciones reclamadas, dentro de cinco días hábiles contados desde la fecha del reclamo, cuando la suma objetada sea igual o inferior a 35 UF, por lo que parece una extraña coincidencia que el monto depositado sea casi el mismo”, aseveró Banco de Chile en sus querellas.

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En la misma línea, el banco indica que los montos depositados en las cuentas cuestionadas fueron retirados a través de giros posteriores realizados en cajeros automáticos los días siguientes al abono.

Por otro lado, estos giros se habrían realizado con tarjetas con chip, sin embargo, desde la entidad afirmaron que “las tarjetas con tecnología chip no pueden ser clonadas. Además, necesariamente se hizo uso de la clave secreta”.

Cabe señalar que en lo que va del año ya han sido denunciadas casi 200 personas por estos episodios, antecedentes que fueron derivados al Ministerio Público para que sean indagados.

Por último, las querellas establecen que se cometería el delito de uso fraudulento de tarjetas de pago y tarjetas electrónicas, las que consideran penas de presidio menor en su grado medio a máximo y una multa equivalente al triple del monto defraudado.

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